Un donante de plasma puede ayudar hasta 3 contagiados

Un donante de plasma puede ayudar hasta 3 contagiados

El procedimiento permite que los donantes puedan volver a donar plasma a las 48 horas. Es de destacar que los donantes de plasma deben haber tenido COVID-19 y no presentar síntomas de la enfermedad durante 28 días.

La Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Regional de Río Grande (HRGG), Rosana Pizzino, aseguró que “un solo donante de plasma convaleciente puede ayudar hasta 3 personas que tengan COVID-19 en el proceso de tratamiento para su potencial recuperación”.

Pizzino explicó que “el tratamiento se basa en utilizar los anticuerpos, que son defensas naturales que tienen aquellas personas que se han enfermado por coronavirus y se han recuperado y poderlos extraer”. Luego señaló que ese plasma con anticuerpos es posteriormente transfundido “a los pacientes que están pasando por la enfermedad para tratar de bloquear que el virus, entre a las células y produzca daños”.

Al respecto sostuvo que “lo que hace el equipo es separar los componentes de la sangre, se recolecta el plasma con estos anticuerpos tan importantes y le devuelve al paciente sus glóbulos rojos con un poquito de plasma y un poquito de suero. Este procedimiento dura una hora y un donante puede ayudar a tres personas.  Lo importante es que al devolverle sus glóbulos rojos a sus células, habilita a la persona a volver a realizar la donación en 48 horas si lo desea”.

“Los receptores del plasma son pacientes de COVIS-19 con factores de riesgo previos como con enfermedades cardiovasculares, renales, las hepáticas, respiratorias, diabetes y obesidad. Estos pacientes se verían favorecidos con el uso temprano dentro de los 7 días de hospitalización del uso del plasma. Hay que destacar que los pacientes que están muy graves o que están pasando por el síndrome de falla multiorgánica no se favorecen con el tratamiento”, detalló Pizzino.

En ese sentido explicó que “la persona que quiera donar se tiene que acercar al servicio de hemoterapia y cumplir con todos los requisitos de cualquier donación de sangre habitual. Tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, en el caso de haber tenido alguna cirugía haber transcurrido 6 meses y en el caso de los pircing y tatuajes, tiene que haber transcurrido 1 año. Puntualmente para el caso de COVID-19 necesitamos que esa persona tenga 28 días libre de síntomas de la enfermedad”.

Según se informó los interesados deben comunicarse al WhatsApp 2964 407128 o puede llamar al 2964-430320 interno 1198 de 10 a 13hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s