Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

6 de Octubre de 2020


Las madres de pañuelos amarillos denuncian que el municipio quitó los pañuelos de los espacios públicos

#TAGS:


Los últimos días, los vecinos pudieron ver pañuelos amarillos en distintos sectores de la ciudad, un símbolo de la lucha de las madres de niños víctimas de abuso sexual, que esperan justicia.

La primera intervención se vio hace unos días en los postes de alumbrado público que se encuentran en el tramo entre la rotonda Del Cristo, hasta las instalaciones del Juzgado provincial.

También se vieron intervenciones en la costanera y en la Plaza Almirante Brown, donde las madres repartieron pañuelos amarillos y explicaron a los vecinos el motivo de los mismos.

Yesica Valdez es una mamá integrante del movimiento de Pañuelos Amarillos en Río Grande, y denunció que personal del municipio los quitó.

“Lo que pasó ayer fue lamentable, nos dio tristeza. Tratamos de visibilizar un flagelo que puede acechar a cualquier niño con esta modalidad de usar con un color, con un pañuelo, en puntos estratégicos, tratamos de que este problema se visibilice y la justicia nos escuche, que se puedan activas las causas paradas”, dijo Valdez por Fm Masters.

Según Valdez, fueron los mismos vecinos los que las alertaron sobre la quita de pañuelos. “Le pregunté al intendente y me contestó que él necesitaba que antes de hacer estas actividades teníamos que pedirle permiso. Algo que me indignó”, explicó la mujer.

Y agregó: “Me dijo que hay muchas personas en la ciudad y que todos deberíamos convivir, que había gente que tenía causas porque ayudaba a los pajaritos y que si todos ponían pañuelos diferentes, lo que hubiera sido. Repasando la conversación, no sé qué tipo de apoyo nos quiere dar. Si hay algo que no queremos es politizar esto. La causa de nuestros hijos es muy delicada. No necesitamos el apoyo del municipio en este sentido. Me puse a comparar cuando hacen campañas políticas y dejan por meses toda la mugre”.

Mientras que otra de las madres del grupo se contactó con el subsecretario de Ambiente y Espacios Públicos, Rodolfo Sopena: “Le dijo que los trapos no podían estar en la ciudad instalados más de dos semanas. Y se retiraron ayer, pero se pusieron el domingo, estuvieron 24 hs. Sopena dijo que apoyaba la causa, pero que iba a sacar todos los pañuelos”, aseguró Valdéz.

Y advirtió que “retiró los pañuelos de la avenida Santa Fe, y a la noche estaban retirando los del puente general Mosconi, nos sorprendió el horario de trabajo. Se trata de ayudar a activar causas de sus hijos. No hace falta ser papá para apoyar la causa, es sentido común. Es muy triste que tengamos que hacer esto para que la gente se tenga que despertar”.