Los Parlamentarios renovaron la designación de Ricardo Furlan y Pablo Villegas como integrantes del Consejo de la Magistratura

Los Parlamentarios renovaron la designación de Ricardo Furlan y Pablo Villegas como integrantes del Consejo de la Magistratura

Tal cual estaba previsto se llevó adelante en el recinto de sesiones de la capital fueguina, una nueva Sesión Especial de manera presencial y remota en virtud del Reglamento Interno de la Cámara. El encuentro estuvo presidido por la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza y la convocatoria fue mediante la resolución de Presidencia Nº 452/20 por solicitud de los legisladores Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV).

En tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano recordó la figura del antiguo poblador Julio Canga, recientemente fallecido por COVID – 19. La legisladora Victoria Vuoto recordó el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Nuestro homenaje a todas aquellas mujeres que fueron asesinadas producto de la violencia machista”, dijo la Parlamentaria.

Por su parte, la legisladora Laura Colazo, recordó el 134° aniversario del genocidio selk’nam, “cuando el 25 de noviembre de 1886 en las costas de Tierra del Fuego ocurrió una masacre que marcó la historia de los pueblos originarios de la Provincia. Aquel día, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región y se encontró con un grupo de selk’nam”, recordó la referente del Partido Verde

Como último homenaje, la legisladora Andrea Freites (FDT-PJ) hizo mención al reciente fallecimiento del trabajador legislativo Miguel Wilder, y a todos los fallecidos en el territorio provincial, producto de la propagación del virus.
Posteriormente el primer tema que se abordó por la Cámara, fue la prórroga las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2020, según el artículo 27 del Reglamento Interno de Cámara (RI) y el plazo para dictaminar de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento legislativo, según el artículo 66 del RI de Cámara, ambas hasta el 31 de diciembre.

A continuación, el legislador Damián Löffler (MPF) propuso a los Parlamentarios Ricardo Furlan y Pablo Villegas como miembros del Consejo en representación del Poder Legislativo. La moción del referente mopofista fue acompañada por la totalidad de sus pares.

Luego, abordaron el asunto N° 429/20, propuesta del Poder Ejecutivo, que modifica la Ley provincial N° 495, “Administración Financiera y Sistemas de Control del sector público provincial”. La norma busca “flexibilizar la llegada a los cargos de Contador General y Subcontador de la Provincia”. También fue aprobada por los 13 Legisladores participantes del encuentro.

La modificación contempla la baja de 8 años en el ejercicio de la profesión a 5. Además, si bien debe contar con experiencia comprobable en el ámbito público y de la economía, en la modificación no especifica la cantidad de años, lo que contempla un principio de racionabilidad para quienes pretendan ocupar el cargo y se postulen, con el requerimiento de haber cumplimentado una carrera de grado, antigüedad en la Provincia y conocimiento en la cartera de Economía.

En los fundamentos se destaca que el espíritu de la modificación planteada por el Ejecutivo y hoy aprobada por la Cámara es, “devolver equilibrio a la reglamentación sobre el artículo 168 de la Constitución provincial, preservando el cumplimiento del principio de idoneidad de los funcionarios públicos, la garantía del principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos y una adecuada política de reclutamiento de los miembros que integran el cuerpo de funcionarios”.

Al finalizar la sesión, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Pablo Villegas. Dijo que, para él es “un verdadero honor y una alta responsabilidad representar al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura, que es un órgano que tiene como función básica intervenir en el proceso de selección y remoción de jueces, y funcionarios del Poder Judicial”.

El Parlamentario mopofista agradeció la confianza depositada en él “a todos los Legisladores” y renovó su compromiso de trabajar en una mejor justicia para todos los fueguinos, “una justicia más eficiente, más ágil, más eficaz y más accesible”.

En el balance del trabajo en el Consejo de este año, lo calificó como muy positivo. “Hemos sido respetuosos en términos institucionales, respecto de los hechos que nos corresponden, como es en este caso la selección de dos jueces para integrar el Superior Tribunal de Justicia, que lo estamos haciendo con la mayor de las responsabilidades”, subrayó Villegas.

De manera presencial participaron los legisladores Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA); Andrea Freites, Myriam Martínez y Federico Bilota (FDT – PJ); Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera virtual participaron Ricardo Furlan (FDT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s