Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

18 de Diciembre de 2020


El instituto fueguino de turismo invita disfrutar del evento astronómico del año

#TAGS:




El próximo 21 de diciembre se vivirá un hecho que no sucede hace 800 años, Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble.

En este marco la Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte Stella Alazard comentó que “desde el Instituto Fueguino de Turismo queremos invitar a la comunidad en general a vislumbrar un fenómeno visto por última vez en la Edad Media, la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno”.

Por su parte José Luis Hormaechea, Jefe de la Estación Astronómica Río Grande (EARG), explicó que “Aunque la conjunción de estos dos planetas suceden cada 20 años, en esta ocasión se trata de algo excepcional debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. La cercanía de la Navidad es motivo para referirse a este fenómeno astronómico como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén”.

“La noche cumbre será la del día 21, cuando los dos planetas se verán como un planeta doble separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento se podrá observar de noche desde cualquier lugar de la Patagonia instantes después de la puesta del Sol, hacia el Oeste.” detalló Hormaechea.

“Convocamos a toda la comunidad y a los aficionados de la fotografía astronómica, a programar una salida específica para disfrutar del atardecer y a partir de las 22:30, horario de la puesta del sol, apreciar este maravilloso evento con estos dos astros que brindarán a los espectadores un intenso brillo sobre el horizonte sudoeste”.

Para culminar la Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte puso en valor este evento como atractivo turístico al igual que la Estación Astronómica de Río Grande.