El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra abierto invitando a residentes y turistas a disfrutar el entorno natural y recreativo. En este marco, el Instituto Fueguino de Turismo recuerda a la comunidad que se encuentran vigentes las medidas dispuestas mediante la aprobación del protocolo de apertura administrada del PNTDF donde se incluyen los senderos y sitios habilitados, como así también lugares de acampe.
En este sentido, se encuentra permitido realizar actividades recreativas en las siguientes áreas de uso público diurno:
Ruta Nacional N° 3: Sobre esta vía de circulación se desarrolla toda la visita del Parque Nacional y de ella parten los caminos interiores que conducen a distintos puntos turísticos. Por ende, en torno a la ruta se distribuyen y concentran la mayor parte de los distintos servicios que el Parque ofrece, como ser la red de senderos.
Senderos habilitados (baja dificultad):
Senderos de media dificultad
Senderos de alta dificultad (condicionados al clima y transitabilidad)
Para las sendas de Cerro Guanaco y Laguna del Caminante es obligatorio el registro previo en https://tinyurl.com/PlanillaSendasPNTF
Miradores y puntos de interés:
Áreas de acampe
Se permite el uso diurno de estas áreas, con posibilidad de pernote cumpliendo con los protocolos establecidos. El uso de fuego estará condicionado por el INDICE DIARIO DE PELIGO DE INCENDIO que se informa en la Portada del PN.
Prevención
Entre las medidas de prevención a tener en cuenta se destaca el desarrollo de las caminatas manteniendo distanciamiento social de 2 metros, uso de tapabocas y alcohol en gel; y no circular en grupos mayores de cuatro personas, con vínculos cercanos y evitar aglomeraciones.
También se recomienda que al planificar la salida, se eviten los horarios y senderos que sean muy concurridos. En caso de encontrar sendas con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario. Además de evitar el contacto con la infraestructura destinada al uso público (por ejemplo, barandas de pasarelas), y que, en caso de tener que asistirse con la misma, proceder a desinfectarse las manos con alcohol en gel.
Se recuerda que el acceso es gratuito y que el PNTDF cuenta con un cupo máximo de 180 vehículos, distribuidos en las diferentes áreas de uso público, por lo que se recomienda consultar dicha información en https://infuetur.gob.ar/noticias/1857