Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

15 de Enero de 2021


Festival Urbano: Cultura provincial se prepara para el lanzamiento de CURVA 2021

#TAGS:


La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Lucía Rossi, anunció la convocatoria para CURVA 2021, una propuesta destinada a muralistas profesionales y amateurs de toda la provincia.

En relación a esto, la funcionaria manifestó que “en los próximos días vamos a estar abriendo la convocatoria para CURVA 2021, donde vamos a estar trabajando con el arte urbano, que es una herramienta de expresión que en el último tiempo se ha desarrollado de una manera importante, posibilitando llegar de un modo más dinámico a la comunidad”.

“La convocatoria va a constar de unas intervenciones que se van a hacer sobre las fachadas del Museo Fueguino de Arte y el Centro Cultural Yaganes”, comentó y agregó: “esas dos fachadas van a estar destinadas a un público profesional y, también, una convocatoria abierta para la intervención de la fachada de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, ex Audivic”.

En este sentido, Rossi dijo que “estamos buscando visibilizar estos espacios como ámbitos referenciales de la cultura fueguina y posicionar el entorno del edificio que es tan emblemático para la comunidad como un espacio de arte en sí mismo y, del mismo modo, a través de la realización de diversos murales, la fachada de la Cooperativa de Trabajo de Tierra del Fuego, poder resaltar el trabajo de la industria fueguina y poder poner en valor la lucha por la recuperación de esta fábrica y de este edificio”.

“CURVA es un festival provincial que estamos lanzando ahora, la convocatoria va a ser provincial”, agregó y destacó que “en esta primera instancia las intervenciones van a ser en la ciudad de Río Grande pero, a lo largo del año, la intención es poder lograr que CURVA recorra la provincia y poder hacer intervenciones tanto en Ushuaia como en Tolhuin”.

Con respecto a los destinatarios, la titular de Cultura provincial señaló que “esta convocatoria es para todos aquellos que cumplan con los requisitos que tienen que ver con ser mayores de 18 años y ser residentes de la provincia y se van a poder presentar artistas individuales o en grupos de hasta tres participantes como máximo”.

“Para la categoría profesional –siguió- deberán contar con experiencia previa comprobable en la disciplina y tener al menos un año de residencia en la provincia, un requisito que no se va a pedir en la convocatoria abierta, que va a estar indicada para aquellos que son amateurs o que estén incursionando en el arte del muralismo”.

Además, explicó que “las proyecciones son a partir de un boceto a color en el que se va a hacer una proyección sobre el espacio y el concepto de memoria descriptiva y algunos otros requisitos más puntuales que en momento de completar la planilla van a conocer con mucho más detalle”.

Al hablar sobre las temáticas, indicó que “van a ser según la categoría”, y subrayó que “en la profesional, tanto en el Museo Fueguino de Arte y el Centro Cultural Yaganes como espacios de comunión de varias disciplinas y referentes a la actividad cultural en la provincia. Van a tener un eje transversal; construcción colectiva de la cultura, diversidad cultural, arte y territorio: pasado, presente y futuro de Tierra del Fuego, arte y naturaleza, cultura y entorno”.

“En el abierto –añadió-, entendiendo a la fábrica Cooperativa de Trabajo de Tierra del Fuego, como espacio de representación de la lucha de los trabajadores y matriz productiva de Tierra del Fuego; el eje transversal será construcción colectiva de trabajo, trabajo y género, lucha histórica de los trabajadores, Ley 19640”.

Finalmente, sostuvo que “esperamos que queden atentos a las redes de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, tanto en Facebook como en Instagram; Cultura TDF, para tener más detalle de fechas y momento de inicio de la convocatoria, como así también del formato en el que vamos a estar recibiendo todos los bocetos”.