Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

2 de Marzo de 2021


Fijan audiencias para militares acusados por torturas

#TAGS:


Tras varias dilaciones, la jueza Federal Mariel Borruto confirmó las nuevas fechas de indagatorias a seis oficiales militares acusados por casos de torturas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas, en el marco de la causa caratulada “Pierre Pedro Valentín s/delito de acción pública”.

Desde mayo del año pasado que se encuentran postergadas las indagatorias de Omar Edgardo Parada, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Horacio Francisco Vlcek, Jorge Raúl Masiriz, Emilio José Samyn Duco y Jorge Guillermo Díaz. Ahora, con las medidas adoptadas en medio de la pandemia por Covid-19, la Magistrada estableció nuevas fechas para abril.

En un escrito, la jueza Mariel Borruto aseguró que, de acuerdo a lo informado por el responsable de la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal, la Sala de Videoconferencia Judiciales e Institucionales satisface los requerimientos técnicos indispensables para llevar a cabo las audiencias oportunamente ordenadas en las actuaciones, así como cumple con los protocolos sanitarios para la prevención de la propagación del Covid-19.

De esta forma, fueron citados en la sala, sita en calle Moreno 1550, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes imputados, de acuerdo al siguiente cronograma de fecha y horario:

-13 de abril, a las 11:00: Omar Edgardo Parada.

-14 de abril, a las 11:00: Jorge Aníbal Santiago Cadelago.

-15 de abril, a las 11:00: Jorge Guillermo Díaz.

-20 de abril, a las 11:00: Emilio José Samyn Duco.

-21 de abril, a las 11:00: Horacio Francisco Viceck.

-22 de abril, a las 11:00: Jorge Raúl Masiriz.

La causa por torturas comenzó a gestarse luego de que el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Bassel, reunió el testimonio de los primeros 25 soldados que se animaron a contar lo sucedido durante la guerra y formalizó la denuncia en el Juzgado Federal de Río Grande, por ser competente en la causa.

En el expediente donde ya se acumularon más de 120 denuncias similares, los exconscriptos aseguran haber sido víctimas de tormentos como estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros.

Por esos hechos ya fueron procesados, a comienzos de este año, los exmilitares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino.

A Garde se le imputaron dieciocho hechos, a Affranchino Rumi dos (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados) a Gassino el enterramiento de cinco soldados y a Calderini el estaqueamiento de dos.



AzmTv En vivo