Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

14 de Marzo de 2021


Denuncian vaciamiento de la farmacia de la OSEF

#TAGS:


El viernes, representantes de ATE, ATSA y UPCN, brindaron una conferencia de prensa para denunciar una intencionalidad de la autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino de vaciar la farmacia. Reclamaron poder ser atendidos por el gobernador Gustavo Melella.

Dirigentes de ATE, ATSA y UPCN brindaron una conferencia de prensa en conjunto, para poner en conocimiento lo que sucede en la farmacia de la Obras Social del Estado Fueguino, indicando que existe una “intencionalidad” de vaciarla y de intentar “tercerizar” ese servicio a los afiliados; haciendo responsable de éstos a las actuales autoridades que fueron designadas por el gobierno en ese organismo.

Los empleados de planta, indicaron que en su momento solicitaron una reunión urgente con el gobernador Gustavo Melella, para advertirle lo que estaba sucediendo en la institución, pero nunca se pudo concretar ese encuentro. En la conferencia de prensa, todos volvieron a exigir tener ese contacto directo con el Gobernador, para solicitarle que cambie las políticas que se llevan adelante en la OSEF.

También indicaron que pusieron en conocimiento de todo esto a los legisladores, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto.

Documento crítico

En la conferencia los gremios expusieron un documento donde hicieron saber a los afiliados que en farmacia convenida además de pagar un sobreprecio completamente evitable, debe contar con las pocas facilidades que el comercio le ofrezca, asumiendo los intereses de la Tarjeta de Crédito que posea y, en el caso de contar con la disponibilidad de su medicación.

En la farmacia OSEF además de facilidad con tarjeta, cuenta con la disponibilidad del descuento de haber hasta en 6 meses, sin pagar intereses.

Hicieron píblico los siguientes puntos:

-Los empleados de la Farmacia OSEF abastecieron la farmacia en marzo de 2020.

-Estos funcionarios detuvieron los pagos que debían hacerse a los laboratorios y droguerías por estas compras.

-Ya en el segundo semestre de 2020 nadie quería cotizar para mas compras por las deudas asumidas y no canceladas.

-Detuvieron las reposiciones del Fondo Permanente del área de compras de farmacia, para desabastecer y favorecer a farmacias convenidas.

-Instruyeron a los empleados del área de compras de farmacia de detener las compras en octubre de 2020.

-Sólo hicieron una mínima reposición del fondo, antes del cierre del ejercicio, para que paguemos, lo cual no alcanzó para pagar todas las facturas vencidas.

-Obligaron a todo el personal a tomarse licencia 2019, antes de febrero de 2020, generando que sólo queden 2/3 personas en el área.

Más detalles

En el contacto con los medios de prensa, una de las empleadas del sector de compras de la Obra Social, denunció que por orden de Presidencia (a cargo de Mariana Hruby), se dejó sin efecto un Fondo de Emergencia de 75 millones de pesos y las compras que debían hacerse en diciembre para tener abastecidas a las farmacias en enero y febrero, se hicieron pero en muy escasa proporción. Esto provocó que los afiliados deban salir a comprar a farmacias convenidas.

Además, denunció que se modificó el mecanismo de compras directa a los laboratorios, lo que significaba un importante ahorro para la OSEF. Y como ejemplo pusieron que un remedio oncológico que en compra directa cuesta 48 mil pesos, la Obra Social terminó pagando 742 mil pesos. “Para nosotros hay un perjuicio enorme”, indicó, agregando que una sola de las farmacias de Ushuaia, que tiene convenio con el organismo, atendió 3.500 recetas, con una facturación de 7 millones de pesos de los cuales la OSEF pagó 4 millones de pesos y el saldo lo debió afrontar el afiliado.

Exhibiendo documentación de lo expuesto, los empleados del organismo indicaron que en diciembre pasado se registró un récord de facturación de las farmacias convenidas con la OSEF, llegando a un monto de 46 millones de pesos, algo que no ocurrió nunca. Todo esto en desmedro de la farmacia propia, que se encuentra en una situación de vaciamiento.