“Nosotros tenemos el último bastión de bosque nativo que resguardar”

“Nosotros tenemos el último bastión de bosque nativo que resguardar”

Mientras cientos de brigadistas intentan detener el fuego que lleva afectadas 13 mil hectáreas de bosque nativo en la zona de Lago Puelo y El Hoyo, en la provincia de Chubut, un grupo de 12 voluntarios de nuestra provincia, plantó el pasado fin de semana, 2000 ejemplares de árboles nativos en Bahía Torito, en el sector incendiado hace casi 10 años por un fogón mal apagado.

Los voluntarios pertenecen al proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino” impulsado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña, que en los últimos años logró plantar más de 200 mil ejemplares en esa mágica zona turística de nuestra provincia.

Loreto Fernández Génova, coordinadora del proyecto y delegada en Ushuaia de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, explicó a El Sureño que “la salida del fin de semana pasado, es una de las tres previstas para esta temporada. Es algo bastante simbólico y con esto, ya cerramos el proyecto”.

Estas labores estaban previstas para marzo del año pasado, pero se suspendieron por las restricciones impuestas por la pandemia. “El dinero que estamos usando ahora para hacer esta plantación, es un remanente del 2018 que nos depositaron en plena pandemia. Como tenemos que rendir eso y no nos va a alcanzar para lo mismo que otros años, decidimos organizar tres salidas con las cuales culminamos nuestro proyecto en Bahía Torito”.

La próxima salida está prevista para los días 10 y 11 de abril y la última se realizará los días 13 y 14 de abril.

Las campañas consisten en recoger árboles, en su mayoría guindos y lengas muy chiquitos del bosque, en lugares donde crecen por miles denominados “bancos de plántulas” y trasladarlos a la zona quemada, para plantarlos ese mismo día. Cada voluntario tiene a su cargo la extracción y el trasplante de 200 ejemplares, es decir que el trabajo es duro y requiere resistencia porque aunque nieve o llueva, la campaña se realiza igual. Hasta la fecha, participaron de las plantaciones más de 1100 voluntarios de la provincia.

El año pasado, la Asociación Argentina de Guías de Montaña volvió a presentar otros proyectos de recuperación de bosques nativos, pero sin suerte. No obstante el compromiso sigue siendo colaborar con quienes quieran plantar árboles. “A partir de ahora necesitaríamos sumar a otras organizaciones que nos ofrezcan un soporte legal o armar nuestra propia ONG. Estamos haciendo esta transición, viendo cómo lo canalizamos. No queremos parar de hacer cosas. Tenemos proyectos presentados con Parques Nacionales, aunque aún no aparecieron los fondos”, explicó Loreto Fernández Génova.

A raíz de los incendios en El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo y otras localidades de la Patagonia Norte, fueron convocados a colaborar con otras asociaciones para trabajar en red en la reforestación de la zona afectada, gracias a su experiencia en la gestión de recursos y en la organización de las campañas en Bahía Torito durante 6 años.

“Aparecen estas oportunidades para ver cómo ayudamos a El Bolsón. Vamos a ver cómo lo ejecutamos. El otro día estábamos en Torito y pensaba, Dios, estamos justo en el último reducto de bosque nativo antes de la Antártida, en el último bastión, porque nuestro bosque avanza mucho más lento, no tiene regeneración rápida como el resto, y no tenemos tantos problemas como en el resto de la Patagonia donde hay tanta especulación de las mineras”, reflexionó.

“Ahora, al ampliarse el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, esa problemática va a empezar a existir y vamos a tener que seguir haciendo este tipo de acciones con la gente, que sea multitudinario para que al ver los problemas que tienen ellos, la gente ya sepa lo que significa, la destrucción del bosque”, concluyó Fernández Génova.

Por estos días, la Red de Asociaciones que se ocupará de la reforestación en la Comarca Andina, está solicitando donaciones para poner manos a la obra. Quienes quieran donar, pueden hacerlo ingresando a https://bit.ly/3tjq4sb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s