Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

24 de Marzo de 2021


Día de la Memoria. Lanzan una campaña para buscar en el exterior hijos de desaparecidos

#TAGS:


La Cancillería apunta a que los consulados en todo el mundo brinden información a todos aquellos que pudieran tener dudas sobre su identidad; Abuelas de Plaza de Mayo participó del proyecto

La Cancillería lanzará este 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una campaña internacional por el derecho a la Identidad, con el objetivo primordial de impulsar la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina que pudieran estar viviendo en el exterior.

La intención del ministerio que conduce Felipe Solá es movilizar a todas las sedes consulares argentinas para que inviten a contactarse a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad o la de alguna persona con la que tuvieran relación. Un comunicado de la Cancillería indica que las sedes diplomáticas tendrán habilitados puestos de asesoramiento a fin de ayudar a la corroboración de datos filiatorios.

“El Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas”, señaló la Cancillería en la nota de prensa difundida hoy. Del diseño de la campaña participaron la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El trabajo incluyó el diseño de material informativo y la capacitación de personal consular para poder responder eventuales consultas.

La propuesta gráfica de la campaña fue diseñada en base al dibujo del artista plástico Hernán Cappelletti, “El Cape”. La Cancillería informó que se organizaron 11 encuentros virtuales de capacitación, de los que participaron todos los consulados y secciones consulares de embajadas argentinas en el mundo.

De estos encuentros participaron, además de Abuelas y Conadi, nietos restituidos y familiares que buscan a hijos de desaparecidos. Ellos dieron su testimonio para que los empleados de los consulados tomaran contacto directo con la búsqueda y conocieran la trascendencia del tema para las familias y para el Estado argentino, según explicó el ministerio.

Se trata de unas 150 personas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a las que se le ofrecieron “herramientas para brindar información precisa ante posibles consultas”. Se indicó también que se trata de “la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo”.

Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués, y, a su vez, la página web de la campaña, alojada en la página principal de la Cancillería, cuenta con información en español e inglés.