El programa “Zoonosis Más Cerca” de la Municipalidad de Ushuaia tendrá continuidad a lo largo del año, recorriendo la ciudad para llevar adelante jornadas de tenencia responsable de mascotas en las que se entregan antiparasitarios, se colocan chips y se realizan castraciones.
Así lo confirmó el coordinador Territorial de Políticas Sanitarias, Lisandro Fonrradona, quien recordó que la implementación del programa se debió a que “el intendente Walter Vuoto nos pidió realizar un trabajo de mayor cercanía con los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad”.
Tras haber llevado adelante una nueva jornada en el barrio de Andorra este viernes, el funcionario señaló que “ ‘Zoonosis Más Cerca’ continuará durante el año”, y anticipó que “seguramente en el invierno serán cada 15 días en diferentes sectores de la ciudad, en espacios cerrados que reúnan las características para hacerlas y en los que se puedan garantizar los protocolos sanitarios por el COVID-19”. Cabe mencionar que durante el verano las jornadas se realizan al aire libre.
Fonrradona sostuvo que “para nosotros es muy importante llevar adelante estas actividades ya que también nos permiten charlar mano a mano con los vecinos y concientizarlos sobre la tenencia responsable de las mascotas”.
Por otra parte, el funcionario recordó que paralelamente se lleva adelante una campaña de vacunación antirrábica.
La inoculación es gratuita y se realiza en el marco de las jornadas de “Zoonosis Más Cerca”, en las instalaciones de la Dirección de Zoonosis en calle Vito Dumas, y en el quirófano móvil que recorre la ciudad junto a la Unidad Sanitaria Móvil, que actualmente está ubicada en el barrio Río Pipo.
Al respecto, remarcó que “se realizó una inversión muy importante para adquirir las vacunas, y lo más importante es que la inoculación se realiza en forma totalmente gratuita. Disponemos 500 vacunas y estamos gestionando la llegada de un segundo lote, dando continuidad a un trabajo que iniciamos el año pasado”.