Tal como estaba previsto, este domingo llegaron al país 864 mil vacunas de AstraZeneca como parte del mecanismo Covax, en el marco de una iniciativa público-privada para promover el acceso equitativo a estas dosis. Por otro lado, el cargamento de Sputnik V que debía arribar este mismo domingo proveniente de Rusia se encuentra demorado porque el vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo debía traer aún no pudo despegar de Moscú.
El avión de la empresa KLM proveniente de la ciudad de Ámsterdam aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de las 6.20 con la partida del fármaco de Oxford/AstraZeneca correspondiente a abril del denominado Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisarán desde las 11, la recepción de estas dosis en la planta de almacenamiento de Andreani, ubicada en la localidad bonaerense de Benavidez, donde se realiza el proceso de desaduanaje, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones de argentinas.
De esta manera, el Gobierno contaría con más aplicaciones -además de las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento- para continuar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, en medio de un contexto preocupante debido a que muchas provincias corrían el riesgo de quedarse sin inyecciones en los próximos días, a menos de que recibieran nuevos envíos.
Por su parte, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas encargado de traer una carga de entre 400 mil y 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V todavía se encontraba en suelo moscovita, por lo que el operativo se retrasó por razones que hasta el momento no fueron informadas. Hasta el momento no tenía un horario estimado de regreso.
La aeronave debía permanecer tan solo 4 horas en la capital rusa para realizar la carga, pero la misión sufrió demoras y, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, no despegó a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado para Buenos Aires), como estaba programado.
El vuelo, que opera bajo el número AR1061, debía llegar a las 16 de este domingo, un poco después de que lo hiciera el de KLM con el cargamento de las dosis de AstraZeneca Oxford, para que así el Gobierno pudiera contar con más de un millón de dosis de diferentes laboratorios.