Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen en la Comisión N° 1

Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen en la Comisión N° 1

La Comisión de Legislación General, N° 1 dictaminó ayer sobre el proyecto de Ley para modificar la Ley provincial N° 1.277 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Se trata de la adhesión a la Ley nacional 27.350, que en los artículos 3 ,4 y 5 fueron vetados por el Ejecutivo en 2018 tras la sanción de la norma originaria. Destacado aporte de Dr. José Bongiovanni Servera y de la autora de la iniciativa, legisladora Myriam Martínez.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General debatieron y fundamentaron las modificaciones propuestas por el asunto N° 131/20, que propone modificar tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del registro provincial de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

En la oportunidad, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial, el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia. Cabe recordar que la iniciativa analizada ayer, fue debatida en la Comisión de Salud N° 5 con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo de los Parlamentarios.

En tanto, la legisladora Myriam Martínez (FDT–PJ) autora del proyecto, agradeció la presencia del Defensor Público y los aportes que compartió: “Hemos debatido tanto este tema y después fue vetado”, dijo.

En 2020, recordó Myriam Martínez, “el presidente Alberto Fernández emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”, dijo ayer en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

“Hoy tenemos la oportunidad de sacar de la clandestinidad a muchas familias que se ven sumergidas por la desesperación”, expresó, y lamentó que, después de debatir y trabajar tanto, la norma se haya vetada.

Por su parte, el presidente de la Comisión, legislador Federico Greve se mostró conforme por el debate y la coincidencia de los Parlamentarios para formular un dictamen. Agradeció la exposición del Dr. Bongiovanni que “volcó su experiencia sobre el tema y derribó algunos mitos sobre el cannabis medicinal y el autocultivo”.

En la reunión “se hizo un gran análisis para insistir con los artículos vetados por el Gobierno anterior, que si bien adhirió a la Ley nacional, luego no acompañó estos artículos que son de vital importancia”, sostuvo a Prensa Legislativa.

En este contexto, el titular de ese espacio consideró que “la mirada no punitiva es la que tiene que tener la Justicia respecto del cannabis medicinal y el autocultivo. El decreto reglamentario nacional, que tiene que ver con la reglamentación de la Ley del uso de cannabis, deja en claro esto. La ampliación de derechos, lo que hacemos es materializar este decreto en este articulado”, puntualizó Greve.

El proyecto que logró dictamen favorable prevé en su nuevo articulado, la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación considere conveniente, que sea indicada por médico tratante especializado a pacientes.

“Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia un registro de profesionales médicos especializados autorizados a prescribir medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados, de acuerdo a la reglamentación que se dicte», refiere e incorpora un registro voluntario, con resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Participaron del encuentro mixto, los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino y Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez (FDT-PJ), María Victoria Vuoto (PV), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR), de manera presencial. En forma remota hicieron lo propio los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ); María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV) y Pablo Villegas (MPF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s