Defensa Civil: “El municipio se está ocupando de cualquier posibilidad de un evento sísmico”

Defensa Civil: “El municipio se está ocupando de cualquier posibilidad de un evento sísmico”

Tras la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Riesgo y Prevención de Desastre Sísmico en la que participan Defensa Civil municipal y distintas áreas del Ejecutivo de Ushuaia, el coordinador de Defensa Civil, Christian Elías, sostuvo que “tenemos que estar preparados para una contingencia y poder dar contención y asistencia a los vecinos en caso de un evento sísmico”.
El funcionario manifestó en FM Master’s que “hace aproximadamente cinco años Defensa Civil municipal viene trabajando en un borrador de un plan de contingencia en relación a la emergencia y la prevención de riesgos en catástrofes sísmicas.
En función de ello “se realizó una reunión con distintas áreas del Municipio para interiorizarlas sobre el tema, dado que la Municipalidad en caso de alguna emergencia sísmica es el primer eslabón de acercamiento al vecino. Y en este contexto las diferentes áreas que participan en el plan tienen activa participación e intervención en la organización de la primera ayuda a los vecinos”.
En esa línea, remarcó que “el intendente Walter Vuoto instó a que este proyecto se concrete y se dio el primer paso con esta reunión informativa, en la que se puso en conocimiento y se instruyó sobre las responsabilidades de cada área”.
“Sabemos que estamos en una zona de riesgo potencial de evento sísmico; no queremos generar ninguna alarma porque los movimientos sísmicos son impredecibles, pero tenemos que ocuparnos de situaciones potenciales”, remarcó Elías, por lo que “teniendo un plan de contingencia y sabiendo cada área qué responsabilidades tiene ante la emergencia, va a ser mucho más fácil interactuar con el vecino que necesite ayuda en caso de un evento”.
Asimismo, apuntó que el plan de contingencia “trae aparejado un relevamiento que realizamos en la ciudad junto a la Secretaría de Hábitat municipal para evaluar los puntos seguros de concentración de vecinos, que son cuatro o cinco. Estos puntos están catalogados de acuerdo a la capacidad operativa de cada uno de ellos ya que se considera la concentración segura de vecinos, la concentración de primeros auxilios, de abrigo, de alimentación e hidratación, además de las maquinarias que se tengan que utilizar en la emergencia”. Y agregó que “se tiene en cuenta la accesibilidad para que cada vecino tenga asignado un punto seguro para recibir la ayuda que sea necesaria”.
Por otra parte, el funcionario observó que Defensa Civil municipal “tiene un rol muy activo en lo que son los simulacros de evacuación de edificios escolares desde hace muchísimos años, pero lamentablemente la coyuntura de la pandemia nos impidió seguir interactuando con docentes y alumnos. Pero el plan de evacuación de edificios escolares está muy acentuado y cada alumno y docente tiene en claro cómo hay que evacuar”.
Luego añadió que “lo que estamos proyectando a partir de este plan de emergencia es comenzar a trabajar en lo que es edificios públicos capacitando a empleados y trabajadores sobre los medios de evacuación con los que cuenta cada edificio, la forma de hacer una evacuación ordenada y a dónde se tiene que dirigir en caso de evacuación en caso de necesitar un espacio seguro”.
Además, dijo que “tuvimos un montón de solicitudes de trabajo de evacuación de edificios grandes como supermercados y hospital. Lo tenemos contemplado y de hecho antes de la pandemia se estuvo trabajando pero lamentablemente esto se cortó. De todas maneras nos estamos adaptando a la coyuntura y el objetivo es retomar el trabajo con todos los protocolos sanitarios vigentes”.
Elías expresó que “también hay un proyecto para trabajar con los barrios a través de los centros vecinales a fin de reunirnos con la gente y comenzar a explicar cuestiones simples y prácticas sobre cómo proceder en casos de emergencia no solo sísmica, ya que puede ser por fuego o por un escape de gas. Este tipo de programas que desarrollamos se puede aplicar a cualquier tipo de emergencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s