Tras el escándalo que involucró a funcionarios de la gestión Vuoto como beneficiarios de predios fiscales, el presidente del Comité UCR Tolhuin Matías Romano presentó un proyecto de similares características al elaborado por el concejal del MPF Ricardo Garramuño que prohíbe que la clase política acceda a adquirir predios fiscales.
Nos pareció un buen ejemplo para tener en nuestra ciudad, creemos que el gabinete político que acompaña una gestión no debe acceder a estos beneficios porque podría prevalecer el favoritismo o la falta de transparencia, generando suspicacias en una comunidad chica como es la nuestra y en la que todo se sabe rápidamente”, expresó Matías Romano, presidente del comité local.
En este sentido, el proyecto detalla que “pedimos que se sancione una ordenanza impidiendo a quienes desempeñan cargos políticos, tanto municipales como provinciales, mientras permanezcan en sus funciones y hasta los dos años posteriores de haber dejado el cargo, ser beneficiario de canon de uso, pre-adjudicaciones o adjudicaciones en venta de predios fiscales, donaciones o pagos de deuda con tierras municipales”.
Romano detalló además que “la norma se extiende a parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado”.
Este miércoles el oficialismo en el Concejo Deliberante de Ushuaia ni siquiera habilitó el debate en comisión de la iniciativa elaborada por el concejal Ricardo Garramuño y envió al archivo el proyecto que buscaba inhibir a funcionarios municipales en el acceso a predios fiscales. Tuvo la misma suerte, el proyecto elaborado por el mopofista que pretendía que se transparente la información del Registro de Demanda Habitacional. Allí se pedía que se publicara una actualización del listado cada tres meses y se exhibiera en la web de la Municipalidad de Ushuaia.
Garramuño calificó de “inmoral” los dos casos de acceso a tierras fiscales dentro del Gabinete de Walter Vuoto que se conocieron la semana pasada. Uno de los casos involucra al cuñado del Intendente y subsecretario de Desarrollo Comunitario Pablo Pérez. El otro alcanza al subsecretario de Comunicación Institucional Nicolás Pelloli, quien afirma que accedió a un predio fiscal en el barrio Los Alakalufes II desde la Cooperativa 10 de Marzo. Pese a ello, la propia Municipalidad identificó un terreno colocando un cartel que lleva sus identificación en la nueva urbanización San Martín.