Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

7 de Julio de 2021


El Gobierno de la Provincia firmó con Nación un convenio para promover la inserción laboral

#TAGS:


El acuerdo tiene por objetivo la implementación de acciones en materia de empleo y formación profesional.

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, junto a la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández y el Secretario de Gobierno, Diego Carol, firmaron un convenio junto al secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, que promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad.

Luego de la rúbrica que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, el Ministro Marcelo Romero manifestó que “este acuerdo es una de las tantas medidas que adopta el Ministerio de Trabajo de Nación junto al nuestro para mitigar en parte la desocupación reinante en el país”.

«Tiene un claro concepto de ayuda al sector privado a efectos que registre trabajadores, en esta ayuda hay un compromiso fuerte del Ministerio y del Gobierno Nacional para colaborar en la provincia a fin de ir incorporando más cantidad de desocupados al registro del trabajo privado en la provincia”, evaluó el titular de la cartera laboral.

El convenio firmado entre el Ministro Romero y el Secretario Di Pietro busca promover la incorporación de hasta 50 trabajadores y trabajadoras desocupadas en empleos de calidad, en proyectos de hasta 12 meses.

En relación a los alcances y contenidos del convenio, la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, detalló que “firmamos un convenio para trabajar con el Programa de Inserción Laboral (PIL) el cual otorga incentivos económicos para todas aquellas empresas que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal”.

«Cuando una empresa incorpora personal a través del PIL, recibe por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, una ayuda económica de 18 mil pesos aproximadamente por un año para cubrir parte del salario” especificó.

En relación a los montos que se financian accediendo al programa Fernández informó que “el aporte varía según el tamaño de la empresa y la jornada laboral, las empresas con menos trabajadores recibirán una ayuda económica mayor que las grandes. Cabe señalar en este sentido que la empresa se hace cargo cuando incorpora a una persona de abonar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al convenio colectivo correspondiente”.

Por otra parte, se implementarán en la Provincia acciones de entrenamiento para el trabajo en el sector privado, destinada a incrementar las competencias, habilidades y destrezas de trabajadores desocupados para promover su inserción laboral. En una primera instancia se busca propiciar la participación de hasta 100 personas desocupadas en proyectos de hasta 6 meses de duración.

Al respecto, la Secretaria Fernández explicó que “las acciones del entrenamiento consiste en entrenar a un aprendiz en distintos puestos de trabajo. Este programa también cuenta con el apoyo y con el incentivo de fondos nacionales” y precisó que “esto viene a reforzar nuestro programa de entrenamiento provincial que es el PROCEL”.

La funcionaria destacó que “venimos a sumar el programa de entrenamiento nacional, y esto nos da la posibilidad de ampliar el alcance de este tipo de acciones de promoción de políticas de empleo. Además, es un programa que viene en aumento en relación a la cantidad de personas y de empresas que requieren este tipo de acciones de entrenamiento, esto nos permite que los jóvenes que no cuentan con ningún tipo de experiencia, hoy sí la tengan y puedan llegar después a quedar en un programa de inserción laboral”.