Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

27 de Abril de 2022


Fábrica de talentos: “Va a trascendernos como gestión de gobierno que quede instalado un sistema educativo que piensa en el trabajo”

#TAGS:


Así lo sostuvo la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, al referirse al reciente anuncio de la creación de fábricas de talentos en la provincia, con una perspectiva educativa que pondere la industria del conocimiento y las nuevas lógicas de aprendizaje.

En ese contexto, la iniciativa tiene que ver con instalar espacios de formación con ejes en la capacitación, entretenimiento y trabajo, dentro de la industria del conocimiento. En Río Grande será en las naves de la ex fábrica Visteon, gracias a un acuerdo al que se arribó con el Gobierno de la provincia y con la Unión Obrera Metalúrgica.

Respecto a esto, la titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología destacó que “con mucho orgullo participo de esta mesa”, al tiempo que recordó que “en el año 2019 ya teníamos un diagnóstico de lo que podía pasar en la provincia si llegábamos a gobernar también, eso señalaba la necesidad de marcar un clúster de empresas y pensar en la capacitación y en lo importante de robustecer un sistema educativo”.

De esta manera, la funcionaria remarcó que “esto se va a trasladar en el tiempo, va a trascendernos como gestión de Gobierno en la posibilidad de que quede instalado un sistema educativo que piensa en el trabajo y que, esos chicos que están iniciando la sala de tres tengan un destino más cierto, más claro, sabiendo que si se quedan en esta provincia su conocimiento va a ser dignificado, van a ser acompañados por un Estado”.

Asimismo, Cubino manifestó que “hacer una gran trasformación en nuestro sistema educativo no es inalcanzable. Aproximadamente el 25% de nuestra oferta formativa está dedicada a lo que podría servir a la economía del conocimiento”, al tiempo que afirmó que “nuestro desafío en 2023 es cubrir el 50%”.

Finalmente, consideró que “es muy importante lo que estamos haciendo en los polos creativos que ya llevan un año de actividad y esto también puede trascender a la escuela, puede hacer que sea parte de las estrategias del propio sistema educativo”.