Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

24 de Mayo de 2022


“Las recetas de Feletti fracasaron y son inflacionarias”, advirtió la oposición tras la renuncia

#TAGS:


Desde Juntos por el Cambio apuntaron a que las recetas del ahora ex secretario de Comercio Interior fueron “inflacionarias” y lo calificaron como un “funcionario que no funcionó”. También hubo críticas desde la Izquierda

Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Alfonso Prat Gay, algunos de los referentes opositores que criticaron a Feletti

Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Alfonso Prat Gay, algunos de los referentes opositores que criticaron a Feletti

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, renunció este lunes a su cargo, al mostrarse en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. El ahora ex funcionario le envió la dimisión al presidente Alberto Fernández y luego lo comunicó públicamente en su cuenta oficial de Twitter. Una vez conocida la noticia e incluso a su reemplazante, el hasta hoy director del Banco Central, Guillermo Hang, dirigentes de la oposición se refirieron a Feletti y criticaron su gestión en relación a la “guerra contra la inflación” y a los controles de precios.

En la conducción del PRO y la UCR la noticia de la salida del funcionario más kirchnerista del equipo de Guzmán generó un fuerte impacto, aunque evitaron hacer declaraciones públicas. Ni Gerardo Morales, presidente del radicalismo; ni Patricia Bullrich, titular del PRO, se expresaron públicamente. Sin embargo, según pudo saber Infobae, en lo más alto de la conducción de Juntos por el Cambio respondieron: “Siguen peleándose por el poder y la ideología mientras la inflación aumenta y la gente se desespera cada día más”.

PUBLICIDAD

A diferencia del silencio público de los otros partidos fundadores de la alianza opositora, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, sí se expresó sobre la renuncia: “Quedó demostrado que las políticas de Roberto Feletti son recetas que ya han fracasado y son inflacionarias. Un gobierno sin rumbo y empecinado en ponerle el pie en la cabeza a los sectores productivos y pymes”.

“Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó”, apuntó el diputado nacional Mario Negri.

Asimismo, su colega Fernando Iglesias acompañó el tuit del propio Feletti con un mensaje irónico: “Guerra contra la inflación: primera baja. Que no decaiga, compañeros!”.

Los mensajes de los diputados Negri e IglesiasLos mensajes de los diputados Negri e Iglesias

“Cambio en ‘la guerra contra la inflación’: billetes con próceres reemplazan al comandante Feletti. Creerán que esta vez funcionará?”, escribió por su parte el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, que de esta forma hizo alusión a la presentación de los nuevos billetes, que llevó a cabo Alberto Fernández un rato después de conocida la renuncia de Feletti.

En el mismo sentido, Alfredo Cornejo afirmó: “Le cambian los dibujos a billetes a los que ellos mismos les pulverizaron su valor con esta política económica desastrosa. Puro gesto para alimentar un relato vacío. Los verdaderos problemas siguen atrapados en la interna de un gobierno paralizado”.

En tanto, el diputado Gerardo Milman consideró: “Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual. Hay que cambiar las prácticas y tener un plan económico”.

Pero las críticas no llegaron solamente desde Juntos por el Cambio. Por ejemplo, Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, resumió: “Con la separación de Feletti el gobierno confiesa que perdió la guerra contra la inflación”.

Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, agregó: “La política de precios del Gobierno desde el día uno es inflacionaria. Feletti no hizo más que perjudicar a las pymes y al los consumidores. Mientras juegan a la interna, el país está a la deriva y la inflación nos pasa por arriba”.

Más críticas desde Juntos por el Cambio y el Frente de IzquierdaMás críticas desde Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda

También en Twitter, el propio Feletti había publicado su carta de renuncia, que no fue dirigida al ministro de Economía sino al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. La semana pasada, el gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo. Esa decisión fue expresamente mencionada en la renuncia.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí. En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministerio de Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, expresó Feletti.

“Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa + Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del Fideicomiso privado para la harina, y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla entre otras medidas”, agregó el funcionario saliente.

Fuente: Infobae