Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

7 de Junio de 2022


Para Macri fue «desmesurada» la reacción de la UCR a sus comentarios sobre Yrigoyen

#TAGS:


«Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil», afirmó el expresidente, acusado por sectores del radicalismo de generar un quiebre en JxC.

Macri y Morales en pocas en las que sus relaciones eran ms cordiales
Macri y Morales, en épocas en las que sus relaciones eran más cordiales.

La polémica dentro de Juntos por el Cambio (JxC) generada luego de que Mauricio Macri calificara de «populista» al expresidente Hipólito Yrigoyen continuó este lunes, si bien el exmandatario lamentó sus dichos, consideró también que la respuesta que recibió de parte del titular del partido, Gerardo Morales, fue «desmesurada».

Durante toda la mañana del lunes, al igual que el domingo, diferentes referentes del radicalismo, como el jefe del partido, Gerardo Morales, o el titular de la Convención, Gastón Manes, habían cuestionado a Macri por sus palabras, y calificó sus expresiones como «irresponsables» e «incomprensibles».

Macri salió a responder a través de Twitter y, si bien lamentó sus palabras, dijo al mismo tiempo que la respuesta del radicalismo, plasmada a través de una carta emitida por el Comité Nacional, había sido «desmesurada».

«Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante», dijo Macri sobre la consideración que había hecho del expresidente radical.

Asimismo, el exmandatario compartió por la misma red social un video para demostrar que, dijo, «siempre» valoró «las ideas del radicalismo en sus distintos matices».

De todos modos, aprovechó su descargo para seguir la polémica con el radicalismo, al considerar que la respuesta a sus dichos fue «desmesurada».

«Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil», afirmó.

Macri se refirió así a la misiva publicada este domingo por Morales, en la cual se repudiaban sus expresiones.

En esa carta se afirmaba que «la grieta no es el camino» y, tras resaltar la figura de Yrigoyen, se expresaba sobre Macri que «denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país».

En su respuesta, Morales también había afirmado, dirigiéndose a a Macri, que si su «intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente».

En un foro en Brasil, Macri había instado a «luchar contra el populismo en forma global» y precisó que esa corriente «se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)».

Morales insistió con sus cuestionamientos al decir, por Radio con Vos, que «no es la primera vez que recibimos un agravio de Macri desde el radicalismo. En mi opinión no sirve producir una grieta en JxC».

«Las palabras de Macri son una descalificación contra Yrigoyen y eso no lo puedo permitir», agregó en diálogo con radio Metro 95.1.

Con respecto a la actitud del expresidente, señaló que «no está bien esta actitud de Macri que es irresponsable y, además, es egoísta. Él debería ocupar un rol más lateral».

También se sumó al debate el flamante titular de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, quien expresó que «atacar la identidad de un partido centenario y atacar a un estadista de primer nivel como Yrigoyen es un poco incomprensible».

«No sé a qué atribuirlo, pero de un expresidente se espera que ejercite la prudencia en sus declaraciones», afirmó Manes al hablar con la radio AM 750.

El hermano del diputado nacional Facundo Manes, uno de los eventuales presidenciables del espacio junto a Morales, agregó que «la Convención del radicalismo no sólo aprobó la pertenencia (de la UCR) a JxC, sino que la coalición va a basarse en ideas y no en hombres».

«Nosotros vamos a hacer un programa de 20 políticas de Estado y vamos a hacer aliados con quienes suscriban estas políticas de Estado», afirmó Manes, y dijo que no le constaban las afinidades entre Macri y el referente libertario Javier Milei.

Por su parte, el diputado nacional y exvicepresidente Julio Cobos afirmó por Radio Nacional que «estas expresiones de Macri degradan al radicalismo. No hay que confundir entre ser popular y ser populista», advirtió.

El también exgobernador de la provincia de Mendoza sostuvo también que «son injustas las observaciones sobre Yrigoyen» y aseveró que las declaraciones de Macri fueron «muy desafortunadas».

Por redes sociales también se sumaron a la discusión el exministro de Salud del Gobierno de Cambiemos Adolfo Rubinstein, quien señaló, en alusión a Macri, que «ya bastante grieta tenemos como para abrir otra hacia dentro de nuestro espacio. No es por ahí».

En tanto, en defensa de Macri salió el exministro de Cultura Pablo Avelluto, quien por redes sociales señaló que «la tradición populista radical no sólo comenzó con Yrigoyen. Según parece, continúa vigente. Morales debería ofenderse menos con sus aliados. Su reciente carta abierta a Mauricio Macri es agresiva e insultante», completó Avelluto.

Fuente: Télam