«He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega», dijo Boric, al hacer un punto de prensa en una visita a la localidad de Tierra Amarilla, en el norte de Chile.
De acuerdo a una información que entregó el medio electrónico Ex Ante, una asesora de la ministra Vega, hablando en su nombre, intentó el 11 de mayo comunicarse vía telefónica con Llaitul, luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada para la recuperación de tierras que los mapuche consideran suyas por derechos ancestrales en el sur de Chile.
«Debemos ser cuidadosos en el fondo y también de la forma», agregó el mandatario, recalcando la «responsabilidad política» de la ministra Vega.
Boric se refirió también a la detención el miércoles de Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales.
«En Chile, nadie está sobre la ley», afirmó el mandatario, enfatizando que Llaitul no ha estado dispuesto a tomar el camino propuesto del diálogo.
Los cargos para su detención son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
En una extensa jornada de formalización este jueves, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucania, Llaitul quedó en prisión preventiva.
La CAM emitió el miércoles un comunicado en el que califica la detención de su líder como «la materialización de la persecución política» contra su «proyecto político».
Llaitul ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar las empresas forestales del territorio que consideran suyo en las regiones del Biobío y La Araucanía.
También admitió en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de sus reivindicaciones.