«De esta manera, en la madrugada de hoy se concretó la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia», apunta el comunicado oficial.
En paralelo, se indica que «ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia».
Asimismo, se consigna que la embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires «facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario».
La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció «especialmente» al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, por su «total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia».
Por otra parte, la información oficial señala que el 9 de enero las autoridades argentinas «autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires»,
«En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada», concluye el comunicado de la Cancillería.
En 1833 el Reino Unido usurpó las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y, pese al pedido de las Naciones Unidas, no se sienta a dialogar con Argentina sobre la «disputa de soberanía».