Además, otros organismos dependientes de la cartera nacional de Transporte ingresaron a lo más alto de la escala: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), liderada por José Arteaga, se colocó en el quinto lugar; y Trenes Argentinos Cargas, a cargo de Daniel Vispo, estuvo en el séptimo.
Por su parte, Trenes Argentinos Capital Humano, liderado por Damián Contreras, y Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, dirigidos por Martín Marinucci, obtuvieron nuevamente el máximo puntaje en el bimestre octubre-noviembre 2022, posicionándose sextos, octavos y novenos respectivamente.
La AAIP releva bimestralmente los datos vinculados con el uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa.
Para establecer este ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias, indicó el organismo.
De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.
En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, se destacó la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.