«En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 (inclusive) se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina».
El organismo que conduce Guillermo Michel encontró «diferencias superiores al 230% (en promedio) entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador».
Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que «no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados», indicó la DGA.
La Aduana denunció las 163 exportaciones en términos de las infracciones detalladas en el artículo 954 del Código Aduanero, que refiere a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas.
«El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo US$ 3.788.491,15», finalizó.