#TAGS: MORTALIDAD INFANTIL
El médico pediatra y sanitarista, Oscar Trotta, aseguró que los datos difundidos hoy sobre la disminución de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires evidencian la desigualdad que existe entre el sur y el norte del distrito y remarcó que lo mismo sucede con otros indicadores sanitarios como los casos de tuberculosis.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy en rueda de prensa que la tasa de mortalidad infantil en la ciudad disminuyó en 2021 a 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo que representa la «tasa más baja» para el distrito.
El índice se ubicó «muy por debajo» de los 7,9 muertos por cada mil nacidos vivos en el año 2007, detalló el alcalde capitalino durante la conferencia dada en el Centro de Desarrollo Infantil Rayito de Sol, en Villa Soldati y señaló que el total de decesos en 2021 fue de 113.
Trotta aseguró que estos datos confirman «lo que venimos denunciando: una ciudad con un gran nivel de recursos que a la hora de realizar actividades sanitarias evidencia una gran desigualdad entre lo que constituyen las acciones y los resultados sanitarios en las comunas del cordón sur de la ciudad, en relación a las del cordón norte».
El especialista, integrante del Foro Popular de Salud que conduce Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, analizó otros indicadores sanitarios «como la tasa de tuberculosis o los casos de sífilis congénita», y destacó que se repite la misma distribución de datos, «tasas muy superiores en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires» con respecto a las del norte como «Barrio Norte, Recoleta y Belgrano».
«Esto tiene que ver con la profunda inequidad de las acciones sanitarias que desarrolla el gobierno de la Ciudad y que tiene impacto negativo sobre las poblaciones más pobres y escasos recursos», explicó el ex miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
Sobre la tasa de mortalidad, señaló que los valores más elevados (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).
En tanto las Comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), la 14 (Palermo) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).
«Claramente no han podido o no han querido revertir esta situación histórica de inequidad de los recursos entre la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, donde habitan las poblaciones más vulnerables, y la zona norte», concluyó Oscar Trotta.