El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy como “ilegales” a las restricciones y sanciones impuestas a las importaciones de petróleo ruso, en el marco de un encuentro con su homólogo iraquí.
En ese sentido, de acuerdo a la agencia de noticias AFP, Lavrov sostuvo que “en las actuales condiciones de restricciones ilegales impuestas por los estadounidenses y sus satélites, es muy importante proteger las relaciones económicas legales de la presión ilegal de Occidente».
En tanto, el jefe de la diplomacia de Irak, Fuad Hussein, afirmó en una conferencia de prensa que “trataría el tema de las facturas impagas a las petroleras rusas a causa de las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania durante una visita a Washington el miércoles”.
Al respecto, afirmó el ministro iraquí que “no deberían imponerse las sanciones a Irak porque su cooperación continúa con empresas rusas», y explicó que “las empresas rusas de petróleo y gas que operan en Irak todavía estaban esperando algunos pagos”.
En la misma línea, acotó que «hemos discutido cómo gestionar estos impagos a la luz de las sanciones impuestas a Rusia y la protección de los bancos iraquíes y su banco central», y adelantó que “en los próximos meses habría una reunión de un comité conjunto sobre relaciones bilaterales con Rusia para tratar el tema”, según AFP.
El encuentro de ambos ministros tuvo lugar en el contexto de nuevas sanciones dispuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones de petróleo ruso que comenzaron a regir desde hoy, con prohibición a las compras a Moscú por vía marítima y también mediante el veto a que navieras y aseguradoras europeas transporten a terceros países si se vende por encima de 60 euros el barril.