El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá mañana en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para dar impulso a la continuidad del acuerdo de exportación de granos sellado el año pasado en plena guerra en el país europeo.
Guterres, quien visitará Ucrania por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, hace un año, llegó hoy a Polonia, desde donde se desplazará mañana a Kiev para su encuentro con Zelenski, informó hoy el vocero del secretario general, Stephane Dujarric.
Guterres tiene previsto reunirse con el jefe de Estado ucraniano para tratar la continuación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, agregó Dujarric en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
La semana pasada, Rusia anticipó que está dispuesta a renovar el acuerdo alcanzado en 2022, pero reiteró que también deben respetarse sus intereses.
El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, expira el 18 de marzo y se espera que, pese a que su cumplimiento ha sido parcial, ser apruebe una nueva renovación.
Rusia y Ucrania producen en conjunto un tercio del trigo mundial, y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones afectó la seguridad alimentaria, sobre todo en países vulnerables.
En ese marco, en julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que permite comercializar estos cereales por el mar Negro, y que desde entonces permitió vender más de 20 millones de toneladas de alimento.
Sin embargo, no ha sido fácil mantener el acuerdo.
Ucrania denunció que los representantes rusos que inspeccionan los barcos cargueros para evitar que lleven armamento «retrasan sistemáticamente» el trabajo, por lo que cada día se hacen la mitad de las pesquisas previstas.
Rusia se queja de que sus exportaciones de fertilizantes están bloqueadas y asegura que los granos no están siendo destinados a los países que más necesitan esos alimentos.