#TAGS: NOTRE DAME | REFACCIONES
Cuatro vitrales de la icónica catedral parisina de Notre Dame, dañados hace cuatro años durante el incendio que destruyó parcialmente este emblema de la arquitectura gótica medieval, «están viajando de regreso a París tras su restauración en la ciudad alemana de Colonia», informó hoy la prensa internacional.
La obra se prevé finalizar a fines de 2024 para que el edificio construido entre los siglos XI y XV reabra sus puertas al público y recupere parte del flujo de visita, que convocaba anualmente a 13 millones de personas.
Las piezas «llegarán a París después de Semana Santa», aseguraron voceros de los talleres de otra catedral icónica, la de Colonia, Alemania, quienes durante casi un año trabajaron en la restauración de esos vitrales, informó la agencia alemana de noticias DPA.
El 26 de abril de 2019, a 11 días del devastador incendio que destruyó casi por completo el techo e hizo que se derrumbara la aguja de Notre Dame, comenzaron a retirarse los vitrales de las plantas superiores, que si bien son considerados uno de los hitos de esta obra maestra de la arquitectura gótica son de mediados del siglo XX, construidos en reemplazo de otros que habían sido hechos en el siglo XVIII, para suplir, a su vez, a los originales.
Las ventanas fueron creadas en 1965 por el artista francés Jacques Le Chevallier (1896-1987), quien hizo que predominarán los tonos azulados y rojizos, basándose en los colores de los ventanales de la Edad Media.
La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame), situada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena, es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, y se trata de uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia.
Su construcción comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345, y está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país.
El 15 de abril de 2019 se produjo un devastador incendio que destruyó casi por completo el techo e hizo que se derrumbara su aguja y fue entonces cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruirla en cinco años, promesa que, parálisis durante la pandemia de coronavirus mediante, pareciera poder llegar a cumplirse.
Respecto a los vitrales que llegarán a París luego de esta Semana Santa, apenas ocurrida la catástrofe el gobierno del departamento alemán de Renania del Norte-Westfalia y la Unesco hicieron una colecta solidaria vinculada a un proyecto que devino en la restauración de esas ventanas.
La por entonces maestra de obras de la catedral de Colonia, Barbara Schock-Werner, coordinadora de la ayuda alemana para la reconstrucción de Notre Dame, anticipó que la fecha oficial de entrega de las ventanas está fijada para fines de julio en París.
Schock-Werner señaló que la restauración implicó «dos grandes desafíos», eliminar profesionalmente, con traje protector y mascarilla en una cámara de vacío, el «peligroso polvo de plomo» que traían las ventanas debido a que la estructura del techo de Notre Dame estaba construida en ese material; y limpiar los restos de hollín sin eliminar la pintura.
La experta indicó que eso se logró salvo en los «pocos lugares» donde «las ventanas estaban tan dañadas» que «hubo que colocar cristal nuevo del mismo color».