Massa aterrizó en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong a las 14.50 hora local (las 3.50 en la Argentina) junto a una comitiva de la que forma parte el diputado Máximo Kirchner; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna, entre otros.
Pasadas las 18 de China (7 de la mañana en la Argentina), Massa comenzó una reunión con los directivos de la empresa Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
De ese encuentro participaron, además del ministro de Economía, Flavia Royon; Marco Lavagna; Máximo Kirchner; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, según consignaron fuentes oficiales.
En tanto, del segundo encuentro, con directivos de Powerchina, tomaban parte Flavia Royon, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau (titular de la Cámara de Diputados), Gerez, Olmos, el diputado nacional Diego Sartori, Leandro Gorgal y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.
Tras un vuelo de 27 horas con escalas en España (en Valencia) y en Kazajistán, el titular de la cartera de Hacienda se dirigió al hotel Westin Bund Center junto a la delegación que lo acompaña.
Pasadas las 18 de China (las 7 de la mañana en Argentina), Massa comenzó una reunión con los directivos de la empresa Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
En relación a las represas de Santa Cruz, el objetivo de la reunión -primera actividad en la agenda del ministro de Economía en Shanghái- era que un grupo de bancos chinos restablezca y extienda una línea de crédito que permita financiar la continuidad de los trabajos tanto en la Jorge Cepernic como Néstor Kirchner.
Ese financiamiento se interrumpió hace unos meses: desde el lado chino sostienen que, para recuperarlo, falta que la Argentina presente un informe legal sobre la factibilidad del proyecto tras haberse detectado una falla geológica en las obras de la represa Jorge Cepernic.
Además, en el diálogo con Gezhouba se analizaba la posibilidad de que esa empresa realice plantas depuradoras y de tratamiento cloacal para Aysa en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales.
Ambos encuentros con empresarios se desarrollaban en la tarde de Shangái en el hotel en el que se hospeda la comitiva, el Westin Bund Center.
Fte: Télam