En el encuentro estuvieron presentes también la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, y el Secretario de Educación, Pablo López Silva. Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de la Organización Argentinos por la Educación, expresó su satisfacción por la adhesión del gobernador, afirmando que «creemos que la alfabetización inicial tiene que ser una prioridad en todo el país. Tenemos que lograr que todos los estudiantes entiendan lo que leen en tercer grado. Por eso, contar con la adhesión del Gobernador de Tierra del Fuego es un paso muy importante para la campaña».
El gobernador Melella destacó la importancia de promover políticas educativas que mejoren y fortalezcan la educación pública, reconociendo el trabajo realizado por la Institución.
Dentro de esta adhesión, la Organización Argentinos por la Educación se compromete a realizar recomendaciones y acciones concretas para impulsar programas de alfabetización inicial en la provincia. También se buscará invertir los recursos necesarios en estas políticas, así como visibilizar los resultados y desarrollar indicadores que reflejen la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Además, se llevarán a cabo evaluaciones locales periódicas para monitorear estos indicadores.
Con esta adhesión al «Compromiso por la alfabetización», la provincia de Tierra del Fuego se suma a un esfuerzo nacional por mejorar la educación y garantizar que todos los estudiantes tengan las habilidades necesarias para leer y comprender correctamente.