#TAGS: ALBERTO FERNANDEZ | G-20 | NUEVA DELHI
Acompañado por una comitiva reducida, el mandatario argentino enfrentó el intenso calor de la ciudad india y se instaló en el Hotel Pullman, ubicado en la zona de Aerocity, en las proximidades del aeropuerto.
Fernández compartió su llegada a través de un tuit en su cuenta de la red social X, destacando la importancia del desarrollo multilateral y la cooperación en la política exterior argentina. La comitiva presidencial está conformada por el canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
El presidente argentino, después de un agotador viaje de casi 24 horas con escala en Johannesburgo, utilizará el día para recuperarse del cambio horario y perfeccionar sus discursos y reuniones bilaterales programadas para el día siguiente. La seguridad en la ciudad es rigurosa, con presencia militar visible en las inmediaciones de Aerocity, donde se alojan varios líderes mundiales.
En cuanto a las restricciones por seguridad, Nueva Delhi, una ciudad de 20 millones de habitantes, mantiene cerrados supermercados, escuelas, oficinas, restaurantes y centros comerciales, lo que resulta en calles prácticamente desiertas y una circulación limitada. La cumbre se llevará a cabo en el centro de exhibiciones y convenciones de Pragati Maidan, con un centro de prensa que acogerá a miles de periodistas de todo el mundo.
Este evento se desarrollará el fin de semana sin la presencia de los presidentes de Rusia y China y en medio de tensiones entre los países del G20 sobre temas como la guerra en Ucrania, el funcionamiento del sistema financiero global y la reestructuración de deudas externas.
La agenda del presidente Fernández en Nueva Delhi incluye dos intervenciones de tres minutos cada una ante los líderes del G20. La primera se centrará en desafíos ambientales y temas globales como la inseguridad alimentaria y energética, mientras que la segunda abordará el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad de género. Además, se espera que tenga reuniones bilaterales con varios líderes, incluyendo el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de India, Narendra Modi.
En el marco de la cumbre, el presidente argentino asistirá a una cena de gala ofrecida por India y participará en la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi. Tras estos encuentros, regresará a Santiago de Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende. Esta visita a Nueva Delhi marca su última participación en la cumbre del G20 antes de concluir su mandato, y da inicio a un mes de septiembre repleto de compromisos internacionales que incluyen visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.