#TAGS: DIPUTADOS | IMPUESTO A LAS GANANCIAS | PROYECTO DE LEY
La intención del oficialismo es comenzar a debatir este proyecto en un plenario de comisiones de la cámara baja, programado para mañana, con la presencia de funcionarios, y posteriormente llevarlo al recinto durante una sesión especial la próxima semana, ya sea el martes o miércoles.
La medida había sido anticipada por Massa junto a sindicalistas, quienes recordaron el incumplimiento de la promesa hecha en 2015 por un candidato presidencial de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Massa expresó que con este proyecto, se busca marcar un camino claro hacia la recuperación del salario y el ingreso en Argentina.
Sin embargo, a pesar de que la oposición inicialmente respaldó la medida, algunos líderes de Juntos por el Cambio la calificaron como «electoralista» tras el anuncio de Massa y aún no han definido su postura en el ámbito legislativo. Fuentes parlamentarias de la oposición reconocen que la medida beneficia a gran parte de su electorado, lo que complica la toma de una decisión contraria en plena campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.
El presidente del bloque de diputados del PRI, Cristian Ritondo, incluso desafió al oficialismo al afirmar: «Mandá la ley que la votamos». Este tema ha sido un reclamo de la oposición y una promesa incumplida del expresidente Mauricio Macri desde su campaña en 2015.
Por otro lado, el proyecto del Poder Ejecutivo propone crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil dos veces al año. Esta modificación afectaría a aproximadamente 88,000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, apuntando específicamente a los ingresos más altos en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio.