#TAGS: ALBERTO FERNANDEZ | G-77 | G77
Alberto Fernández aterrizó en el aeropuerto José Martí a las 22:50 hora local (23:50 de Argentina) y fue recibido por una comitiva argentina encabezada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
El Grupo de los 77 (G77) es una coalición de países en desarrollo establecida en 1964 con el objetivo de promover la cooperación económica y defender colectivamente los intereses de sus miembros en foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas. Se enfoca en una variedad de temas, desde el desarrollo sostenible y el cambio climático hasta cuestiones de deuda y arquitectura financiera global.
El foro, que cuenta con 134 Estados miembros y representa aproximadamente al 80% de la población mundial, celebrará su ceremonia inaugural a partir de las 9:50 de hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana. El G77+China es considerado el organismo intergubernamental más grande dentro de la ONU, pese a mantener su nombre por razones históricas.
Según explicó Jorge Argüello, también sherpa argentino en el G20, el propósito de la reunión es «expresar la voz y los intereses» de lo que hoy se conoce como el Sur Global. «El G77+China nació para canalizar ante la comunidad internacional las preocupaciones de la mayoría de la población mundial», agregó el embajador.
Entre los temas a debatir, desde la organización destacan la necesidad de una reforma en la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico y la exigencia a los países industrializados de mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Asuntos que, según la delegación argentina, han sido impulsados por el Gobierno nacional en diversos foros internacionales.
Cabe mencionar que más de cien delegaciones han confirmado su participación, incluidos unos treinta jefes de Estado y Gobierno, como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro. La cumbre concluirá el sábado con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración final.
Como medidas de seguridad, se han incrementado los operativos tanto en el aeropuerto José Martí como en las vías hacia el centro de la capital cubana. Además, la seguridad ha sido reforzada en los barrios de Vedado y La Habana Vieja, donde se alojarán los representantes internacionales.
Tras su participación en Cuba, el presidente Alberto Fernández viajará a la ciudad de Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, prevista para el próximo domingo o lunes por la mañana.
Este encuentro internacional marca un paso más en el esfuerzo argentino por fortalecer su posición en la geopolítica global, y será observado con atención tanto dentro como fuera del país.