El evento contó con la participación de la ministra Vizzotti y su homóloga en Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, durante la apertura de una jornada provincial dedicada al seguimiento e implementación de la Ley 27.611, conocida como «Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia» o Ley de los 1000 Días. Esta ley busca promover el acompañamiento, protección y apoyo integral a todas las personas gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de los niños y niñas.
El evento tuvo lugar en la «Fábrica de Talento de Ushuaia» y congregó a profesionales del sector sanitario a nivel nacional, provincial y municipal, así como a entidades y organismos involucrados en la implementación de la ley. Además, se distribuyeron Kits de Sueño Seguro en el Hospital Regional de Ushuaia como parte de esta iniciativa.
En el acto, estuvieron presentes la ministra Vizzotti, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, y autoridades municipales.
El Plan 1000 Días se establece como una política estratégica respaldada por la Ley Nacional N° 27.611 e implica la colaboración de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Educación y Desarrollo Humano. La iniciativa reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de los niños como una responsabilidad pública, involucrando a diferentes niveles de gobierno en una acción conjunta, con una perspectiva integral de desarrollo y derechos.
La ministra Vizzotti enfatizó el trabajo intersectorial realizado por su cartera y el fortalecimiento resultante de su presencia en las provincias. «La salud es la máxima prioridad y el eje central de nuestra agenda. Es por eso que desde el Ministerio disponemos de herramientas y acciones, así como un compromiso federal con las provincias. La salud es un aspecto trascendental, ya que tener salud implica acceso a agua potable, vivienda y empleo. Nuestro mayor desafío es continuar trabajando en cada una de estas estrategias», declaró la ministra según comunicados oficiales emitidos por la gobernación fueguina.
Asimismo, Vizzotti destacó que este plan se inscribe en una «política pública comprometida con el objetivo de construir un país más equitativo e igualitario, con tres pilares fundamentales: equidad, acceso y cuidados».
Por su parte, Sandra Tirado subrayó que esta iniciativa «plantea el desafío de la intersectorialidad», ya que «debemos trabajar de manera coordinada entre la Nación, las provincias y los municipios en estos cuidados». Además, remarcó el compromiso de llevar a cabo estas políticas públicas a nivel federal.
Judit Di Giglio, ministra de Salud de Tierra del Fuego, resaltó el respaldo brindado por el gobierno nacional y destacó la importancia de contar con las herramientas necesarias para reducir la mortalidad infantil en la provincia y en todo el país.
En relación al Plan 1000 Días, Di Giglio enfatizó su objetivo de brindar cuidados integrales a las gestantes y a los niños, especialmente durante los primeros 1000 días, una etapa crucial en el desarrollo de los niños. Además, expresó su compromiso con la implementación progresiva de esta ley en la provincia, con el fin de garantizar un mayor acceso a la salud y derechos para todos y todas.