La abogada Carreras fundamenta su denuncia en el hecho de que Milei pronunció esta frase en un discurso público tras conocer los resultados de las elecciones y la repitió en una entrevista televisiva. Estos comentarios, según la denuncia, fueron transmitidos por medios de comunicación masivos y dirigidos a millones de seguidores y votantes del candidato.
Carreras sostiene que las palabras de Milei trascienden la retórica política de campaña y debate, considerándolas como una amenaza directa. Argumenta que al realizar estas declaraciones en un entorno público y dirigidas a un gran grupo de personas con una afiliación ideológica y política particular, se estaría configurando el delito de incitación a la violencia colectiva, incitando a emular sus palabras.
La denuncia también recuerda el «antecedente gravísimo» que fue el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2022, y los «escraches» llevados a cabo por la agrupación Revolución Federal.
Es importante señalar que en su discurso pos electoral, Milei expresó: «Vengo a ponerle la tapa al ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro», enfocando sus objetivos en «ganarle al kirchnerismo». El caso se encuentra ahora bajo revisión para determinar si las declaraciones del candidato constituyen incitación a la violencia colectiva.