Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

28 de Octubre de 2023


Muerte del Senador Matías Rodríguez: Reveladora declaración de su expareja, Laura Ávila

#TAGS:


El trágico final de Matías Rodríguez ha dejado a la Justicia con la firme creencia de un posible suicidio. No obstante, la situación está lejos de estar clara, con varios puntos que levantan sospechas. A pesar de la gravedad del caso, el intendente de Ushuaia no ha sido convocado a declarar y, de manera inusual, no acudió a las urnas el domingo

Laura Ávila, concejal de Ushuaia y expareja del recientemente fallecido senador Matías Rodríguez, brindó una declaración que arroja luz sobre los últimos días del legislador y su complicada situación emocional.

En declaraciones reveladas por el diario Clarín, Ávila expuso que ella y Rodríguez se habían separado desde mayo, y aunque habían tenido otros distanciamientos anteriores, Rodríguez no aceptaba la ruptura de su matrimonio. La concejal detalló que su exesposo procuraba, constantemente, restaurar su relación, a pesar de que ella había dejado en claro su decisión.

Ávila también confirmó que el senador estaba bajo tratamiento psiquiátrico, supervisado por el especialista porteño, Elías Hamra. Rodríguez enfrentaba problemas de ansiedad al volar, situación que se volvía compleja considerando su constante viaje entre Buenos Aires y Tierra del Fuego debido a sus responsabilidades senatoriales. Este trastorno, caracterizado por ataques de ansiedad o pánico, fue corroborado por Valeria Aciar, secretaria del senador.

En cuanto a su relación reciente con Rodríguez, Ávila narró varios encuentros casuales en eventos de la ciudad, incluso una comida en el Día de la Madre. Sin embargo, el hecho más alarmante ocurrió el 18 de octubre. Según Ávila, Rodríguez inició múltiples llamadas desde las 5:32 a.m., pero ella no respondió. Descubrió que el senador estaba utilizando una herramienta de Apple para rastrear su ubicación, momento en que ella se encontraba en la casa del intendente Vuoto.

Segun detalla el diario Clarin, a las 5:40, estando en la casa del intendente, escuchó que alguien tocaba la puerta. Desde la habitación, ubicada en el primer piso de la propiedad, oyó que era su expareja, por su tono de voz, y acto seguido los forcejeos con Vuoto. Ávila relató que tras eso Rodríguez rompió la puerta del cuarto y trató de ingresar por la fuerza. Ella le pidió que se calmara e intentó que no ingrese. Él reaccionó, la corrió a un costado y entró. Detrás suyo venía el jefe comunal para sacarlo de ahí.

Volvieron a trenzarse en una pelea, ella quiso meterse a separarlos para evitar que la situación se agravara y fue cuando Rodríguez cayó al piso y se golpeó con la puerta. Al incorporarse, notó que él tenía un corte en la ceja izquierda y había manchas de sangre en el lugar. Logró hacerlo salir de la habitación, lo llevó hasta el hall de ingreso y cerró la puerta de la casa. Fue entonces cuando llamó a uno de los custodios del senador, Alberto Miño, para que fuera hasta el lugar, pero antes llegó un colaborador de Vuoto, llamado Carlos, y juntos lo llevaron a la casa de Ávila.

Hasta allí llegaron luego ambos custodios de Rodríguez, que permanecieron junto a ellos, ya que Ávila entendió que la situación no permitía que ambos quedasen solos. Eran las 8 de la mañana. Fue entonces cuando él -según el racconto de la concejal-, empezó a cuestionarle su vida privada, y le preguntó si tenía una relación sentimental con Vuoto. Ella le confirmó que sí. Él quiso saber desde cuándo. Ella le respondió que ellos ya estaban separados y que esa pregunta no correspondía.

La situación culminó con Rodríguez cuestionando a Ávila sobre su vida privada, específicamente sobre su relación con el intendente Vuoto. La confesión de la concejal sobre su relación con Vuoto parece haber sido la chispa final en este dramático episodio.

Disculpa, Reflexión y Decisión Final del Senador de La Cámpora

Tras esa contestación, Rodríguez le dijo que estaba bien, que él iba a apoyar esa relación, pero luego cambió de parecer. La tensión entre ellos no cesaba, y dada la evidencia de la herida en su ceja, su exesposa mostró preocupación y le sugirió buscar atención médica. A pesar de sus objeciones, uno de sus guardias de seguridad tomó la iniciativa de llamar a un médico privado, quien se presentó en su residencia para brindarle la atención inicial necesaria.

10:50 A.m. el senador dejó la casa de Ávila con uno de los custodios. Ella cree que era Rubén, porque tenía un turno médico con un dentista que era cirujano maxilofacial, para hacerse la sutura en su ceja. El horario coincide con lo declarado por Leguizamón, que aseguró haber conducido a Rodríguez al Centro Odontológico Andino a las 11 de la mañana para luego, a las 11:45, llevarlo a su casa, donde se había mudado un par de meses atrás, tras su separación de Ávila.

Ella cumplió con lo que le había pedido su expareja y fue a hablar con Vuoto a las 11:15. Recibió un llamado de Rodríguez pero no lo atendió. Más tarde fue a la casa del senador a charlar. Le dijo que había que esperar para que tanto él, como el intendente retomaran su vínculo, que todo era muy reciente. La conversación fue escalando, se puso muy tensa y ella decidió retirarse del lugar a las 14 y fue a su casa.

A las 16:30 Ávila fue otra vez a la casa de Vuoto. A las 18:05 recibió un llamado de su expareja, pero no lo atendió. A las 18:06 Rodríguez envió al grupo de WhatsApp que tiene con ella y sus dos hijos un mensaje emotivo en mayúsculas que le llamó la atención. Una suerte de despedida.

Al ver eso, ella empezó a llamar a Rodríguez reiteradas veces. A las 18:18 dejó la casa de Vuoto, a las 18:25 y 18:26 buscó contactar a su expareja pero él no la atendió. Un minuto más tarde, a las 18:27, llamó al custodio Miño para que fuera a ver a Rodríguez. Él respondió que estaba yendo, y de fondo se oía un grito, relató Ávila.

Presumiendo que algo extraño había pasado, fue con su hijo mayor a la casa del senador con urgencia. Cuando llegó vio a ambos custodios fuera de la casa con otra persona. Le preguntó a Miño qué había pasado y él le dijo que Rodríguez «se había matado» y no le permitió ingresar a la casa. Enseguida ella se fue con su hijo para contenerlo en medio del shock.

Fuente: Diario Clarin.