#TAGS: ANTÁRTIDA | PROYECTO AULAS BICONTINENTALES | UNDEF
Tamara Culleton, historiadora antártica y coordinadora del proyecto, resalta que la Antártida es «la última y la mayor reserva de agua de nuestro planeta» y subraya su carácter único como continente dedicado a la ciencia y la paz. Culleton también es autora de cuentos infantiles antárticos que se presentarán en un evento próximo, con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la cuestión ambiental en relación con la Antártida.
El proyecto surgió en el contexto de la pandemia en colaboración con colegas de Uruguay, Chile y ahora Brasil. Estos cuentos infantiles buscan brindar recursos que puedan ser utilizados tanto en el nivel primario como en el nivel inicial.
Culleton, quien ha estado en la Antártida y ahora se dedica a la historia del continente blanco, señala que a pesar de que Argentina ha adoptado el uso obligatorio del mapa bicontinental desde hace más de una década, aún no existe un diseño curricular enfocado en la enseñanza de la Antártida en el ámbito educativo. Uno de los objetivos centrales del Proyecto Aulas Bicontinentales es generar una conciencia tanto en docentes como en estudiantes.
Como parte de este esfuerzo, el proyecto ha llevado a cabo acciones iniciales para evaluar cómo los docentes abordan la temática antártica en las aulas y compartir esas experiencias en el ámbito educativo.