El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dependiente de la Cancillería, destacó la relevancia de esta capacitación, considerándola un paso significativo para consolidar la cuestión Malvinas no solo como una política de Estado sino también como una causa nacional.
La capacitación, que será obligatoria para todos los niveles y jerarquías de la función pública, abordará aspectos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos relacionados con la Cuestión Malvinas. Asimismo, incluirá información sobre las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia.
El acto de lanzamiento de la ley está programado para el próximo lunes a las 16:00 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro.
La primera capacitación, que se llevará a cabo el mismo día, estará dirigida a funcionarios del gabinete nacional, y se extenderá a autoridades del Congreso y del Poder Judicial para garantizar una comprensión integral de la Cuestión Malvinas.
Esta cuestión se refiere a la situación colonial en la que se encuentran las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos que forman parte del territorio argentino. Argentina y el Reino Unido mantienen desde 1983 una disputa de soberanía por estos territorios, reconocida como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La capacitación se realizará en colaboración con el Instituto de Administración Pública Nacional (INAP) y comprenderá un curso autoadministrado para los funcionarios del Estado, independientemente de su rango.
El próximo lunes se abrirá la inscripción para la primera tanda de cursantes, que se espera que alcance a 2.000 funcionarios y comenzará a partir del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.
En la elaboración de este curso participaron el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Comisión Nacional de Veteranos y Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas, entre otras instituciones.
Este esfuerzo por brindar una formación integral en la Cuestión Malvinas busca fortalecer la posición argentina en esta disputa de soberanía y difundir los argumentos que sustentan la posición del país desde 1833, así como los apoyos internacionales que ha recibido a lo largo de los años.