Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

7 de Noviembre de 2023


Denuncia penal contra el intendente Walter Vuoto por presunta malversación de fondos públicos en Ushuaia


El concejal Javier Branca, representante de partido De La Ciudad, ha presentado una denuncia penal en contra del intendente Walter Vuoto, acusándolo de «posible defraudación y malversación de fondos públicos». La denuncia se basa en la utilización de fondos de la Municipalidad de Ushuaia para cubrir gastos y obligaciones laborales de la empresa Agrotécnica Fueguina, con la que se firmó un controvertido acuerdo a mediados de este año, que implicó el desembolso de $987 millones de fondos públicos a esta concesionaria municipal.

Además del intendente, la denuncia de Branca involucra a varios exfuncionarios, incluyendo al ex jefe de Gabinete Omar Becerra, el ex secretario de Ambiente César Molina, la ex secretaria de Economía Luisina Giovanelli y el concejal Juan Manuel Romano en su capacidad de vicepresidente primero del Concejo Deliberante, quien estuvo a cargo de la Intendencia Municipal.

La denuncia del concejal busca que se investiguen las acciones de estos funcionarios en relación con el convenio firmado el 7 de junio entre Agrotécnica Fueguina y el Municipio de Ushuaia, que obligó a este último a pagar $987.380.836 a la empresa. El acuerdo se estableció tras la adjudicación del servicio de Gestión Integral de Residuos Urbanos a Agrotécnica Fueguina, lo que resultó en la terminación de contratos anteriores y la extinción de los contratos de trabajo, lo que llevó a la Municipalidad a asumir la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores con fondos públicos.

Este acuerdo fue ratificado por el Concejo Deliberante en una votación dividida el 6 de julio, lo que llevó al concejal Branca a cuestionar si las acciones de los ediles constituían un acto delictivo debido a la modificación presupuestaria requerida para utilizar los fondos públicos con fines diferentes a los destinados originalmente. La Carta Orgánica Municipal establece que tal autorización legislativa solo puede lograrse con el voto de 2/3 del cuerpo, es decir, cinco de los siete concejales.

En cuanto a la implicación del intendente Vuoto en la maniobra, Branca sugiere que «no se puede descartar la decisión del Intendente Walter Vuoto» para llevarla a cabo, lo que podría interpretarse como una posible retribución después de las elecciones municipales de mayo pasado.

La denuncia penal presentada por Branca se encuentra actualmente en manos del Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo de la jueza Cristina Barrionuevo, y se espera que se remita al fiscal correspondiente para evaluar la necesidad de una investigación adicional.