#TAGS: ELECCIONES 2023 | ROSSI | VILLARRUEL
Los compañeros de fórmula Rossi y Villarruel, de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei respectivamente, se encontraron de nuevo para debatir en el programa «A dos voces» en el canal de cable Todo Noticias (TN). Este encuentro fue similar al que tuvieron el 21 de septiembre pasado, antes de las elecciones generales.
Durante la discusión, el candidato a vicepresidente de UxP y jefe de Gabinete de la Nación se mostró más calmado que Villarruel. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el funcionario acusó a su oponente política de quebrantar el pacto democrático establecido por todas las fuerzas políticas desde 1983, después de siete años de dictadura.
«La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura», le dijo Rossi a Villarruel. Esta último volvió a negar la existencia de las víctimas del régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
La candidata a vicepresidenta de LLA afirmó que no fueron 30.000 los desaparecidos e indicó que en el Parque de la Memoria de Buenos Aires hay 8.751 nombres.
Villarruel evitó dar su opinión sobre la liberación de los represores juzgados y en prisión cuando Rossi le hizo una consulta específica al respecto.
«La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina», declaró Rossi.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete señaló que el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas es un asunto importante que necesita posiciones claras. También criticó la postura de los líderes de La Libertad Avanza, quienes buscan dialogar con los habitantes de las islas y admiran a Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica durante el conflicto bélico de 1982.
En el ámbito económico, Villarruel afirmó que si Milei gana en el balotaje del 19 de noviembre, la inflación caerá drásticamente y se detendrá la emisión monetaria de manera permanente.
Villarruel confirmó que planea dolarizar la economía y propuso la idea de «crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país».
En el debate, Rossi cuestionó las recientes afirmaciones de Milei sobre la posibilidad de cortar relaciones con Brasil y China si gana las elecciones. El jefe de Gabinete señaló que esta medida afectaría negativamente a los industriales argentinos que mantienen relaciones comerciales con dichos países.
Rossi se cuestionó quién en pleno siglo XXI puede ser tan cerrado de mente ideológicamente hablando.
El debate televisivo se organizó en torno a cuatro temas principales: Economía y Empleo, Seguridad y Defensa, Salud, Educación y Políticas Sociales, y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.
En relación a la lucha contra la inseguridad, Rossi resaltó las iniciativas de su partido enfocadas en prevenir y combatir el crimen complejo «a través de la creación de una nueva agencia de seguridad con el FBI argentino con sede en Rosario».
En respuesta a una pregunta de Villarruel, Rossi afirmó que durante su tiempo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), antes de asumir como Jefe de Gabinete, «no se hizo inteligencia ilegal». También denunció que el policía detenido, Ariel Zanchetta, «está involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Zanchetta no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo nacional. Está denunciado en la causa que investiga el magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner porque el día antes había estado averiguando sobre el señor Carbone, jefe de seguridad de Cristina, y su familia», detalló Rossi.
Para Villarruel, la inseguridad ya no es solo una sensación, sino una realidad. Para combatirla, prometió proveer a las fuerzas de seguridad con mejor equipamiento, salarios más altos y un entrenamiento más completo.
La candidata de LLA reiteró su oposición a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cual busca erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida a nivel global. «No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países», declaró.