#TAGS: CAMBIO CLIMÁTICO | COP28 | ONU
«Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos», señaló Stiell ante la prensa, enfatizando la necesidad de evitar simulaciones exageradas. La conferencia, que finaliza oficialmente el 12 de diciembre, tiene como objetivo principal adoptar medidas más ambiciosas contra el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París de 2015.
El debate internacional se centra en la urgencia de «abandonar» o «reducir» el consumo de combustibles fósiles, desencadenando tensiones entre las partes negociadoras en Dubai. Stiell advirtió sobre la necesidad de abordar las opciones que abogan por el abandono de los combustibles fósiles, instando a las partes a buscar soluciones concretas.
«Necesitamos la ambición más alta, no limitarse a anotar puntos», subrayó Stiell, haciendo hincapié en la importancia de medidas concretas y efectivas. El balance de la acción climática desde el Acuerdo de París se presenta como el vehículo para encaminar las negociaciones en curso.
Con casi 200 países firmantes del Acuerdo de París, el texto de 24 páginas sobre la mesa será entregado a la presidencia de la COP28 para marcar el rumbo a seguir. El Acuerdo de París insta a limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C este siglo, pero estudios científicos alertan que, a este ritmo, se superará en pocos años, amenazando la biodiversidad y desencadenando fenómenos climáticos extremos.