Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

6 de Diciembre de 2023


Tierra del Fuego Se Destaca con Proyecto de Soberanía Alimentaria en la Semana de Integración Federal del CFI


Más de 20 jóvenes fueguinos han sido reconocidos por su destacada participación en la Semana de Integración Federal del Programa Federal de Formación ‘Gestión para el Desarrollo’ del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento, que tuvo lugar tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Chapadmalal, marcó el cierre del programa de formación en el que los jóvenes fueguinos estuvieron involucrados durante varios meses.

Un punto culminante de estas jornadas fue el ‘Ideatón’, donde se presentó el proyecto ‘A comer TDF’. Este innovador proyecto propone la creación de un polo productivo frutihortícola y avícola, con la visión de establecerse como un modelo de producción de alimentos con tecnología 4.0. ‘A comer TDF’ se destacó como el proyecto ganador a nivel nacional, seleccionado entre un total de 67 proyectos presentados a lo largo del Programa de Formación.

La Semana de Integración Federal contó con la participación de más de 450 jóvenes provenientes de 22 jurisdicciones argentinas. Este evento marcó el cierre de la edición 2023 del Programa Federal de Formación ‘Gestión para el Desarrollo’, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinado a nivel local por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Este año, el programa se distinguió por su enfoque en la ideación de políticas públicas con perspectiva local y federal.

El proyecto ganador, denominado ‘A comer TDF’, fue concebido por Agustín Conde Moll, Catherine Roulier, Joaquín Cano, Karen Montaño, Melisa Yaleva, Oriana Sangiovanni y Tamara Godoy. Este proyecto propone una política pública para el abastecimiento local sostenible de alimentos en la provincia, fomentando la producción mediante la creación de un polo productivo frutihortícola y avícola. Su objetivo principal es promover la seguridad alimentaria y estimular la diversificación productiva provincial.

Melisa Yaleva, miembro del equipo detrás de ‘A comer TDF’, expresó su satisfacción por la experiencia: «Fue un encuentro maravilloso, todo el país representado a través de proyectos enfocados en empleo, ambiente e innovación. Durante todo el año profundizamos diversos temas del entramado productivo de todo el país, lo que nos posibilitó trabajar una agenda de desarrollo sostenible alineado a los desafíos de nuestras realidades locales. Disfruté cada intercambio con mis compañeros y compañeras, cada uno desde su disciplina enriqueció estas jornadas federales».

Además del proyecto ganador, los equipos de jóvenes fueguinos presentaron otras iniciativas locales, incluyendo la creación de una incubadora de proyectos estratégicos y una plataforma educativa que facilita la colaboración entre el sector público y privado. El Programa Federal de Formación ‘Gestión para el Desarrollo’ busca que los participantes continúen trabajando sinérgicamente para capitalizar lo aprendido, dar continuidad a los proyectos y fortalecer esta red de trabajo provincial, apostando al desarrollo productivo y social de la isla.



AzmTv En vivo