#TAGS: MERCOSUR | POLÍTICA | UNIÓN EUROPEA
«Que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto», señaló el mandatario durante su discurso en la cumbre. Afirmó que todos los países tienen la misma voluntad de fortalecer al Mercosur.
En relación con la situación geopolítica global, Fernández destacó un cambio en el debate geopolítico y expresó su preocupación por la guerra comercial inminente entre Estados Unidos y China. Además, abogó por un acuerdo entre el Mercosur y China, reconociendo la colaboración positiva de Xi Jinping durante la pandemia.
El presidente también llamó a seguir impulsando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), analizar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región y reformular los organismos multilaterales de crédito. Además, abogó por levantar los bloqueos a Cuba y Venezuela y expresó su preocupación por el conflicto en Medio Oriente.
La cumbre incluyó la firma de la Carta de Ratificación de Adhesión de Bolivia al Mercosur y la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Singapur. Alberto Fernández compartió la sala de debates con otros líderes sudamericanos y destacó la amistad duradera con Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, quien abrió la cumbre, elogió a Fernández y expresó su tristeza por su partida, reconociendo su papel en la preservación del legado de la Celac y la Unasur. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le deseó suerte a Fernández en sus futuros empeños personales y profesionales.