#TAGS: ARGENTINA | BRICS | POLÍTICA EXTERIOR
En una declaración, Adorni señaló: «Estamos en un cambio de la política internacional que amerita que esto entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el Gobierno anterior». La notificación, enviada a los presidentes de los países del bloque, establece que Argentina no considera «oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024».
La carta, firmada por el presidente Javier Milei, destaca que la actual administración, bajo el lema de La Libertad Avanza (LLA), presenta divergencias significativas en la impronta de su política exterior en comparación con la gestión precedente. La decisión de no integrarse a los Brics no implica un distanciamiento en las relaciones bilaterales, ya que se reafirma «el compromiso» del Gobierno nacional con la intensificación de los lazos comerciales e inversiones.
Cabe recordar que en agosto pasado, Argentina fue aceptada, junto con otros países, para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024. El foro de los Brics, que actualmente representa el 36% del PBI mundial y el 46% de la población global, ha sido un referente geopolítico y financiero importante en el contexto internacional.