#TAGS: ANTÁRTIDA | CONTAMINACIÓN PLÁSTICA | OIEA
El jefe de Estado destacó que a través de este programa, Argentina «comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica». Milei enfatizó la importancia de la cooperación internacional para potenciar las capacidades científicas del país en el marco del Tratado Antártico.
El presidente, acompañado por una comitiva que incluyó a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, los ministros Guillermo Francos y Luis Petri, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, recorrió las instalaciones de la Base Marambio y dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica del OIEA en la Antártida.
El acuerdo, coordinado por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), se implementará según el Sistema del Tratado Antártico. Incluye misiones de expertos, capacitaciones, apoyo logístico y la iniciativa Nutec Plastics, centrada en el estudio de la contaminación marina por plásticos en la región antártica.
El Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Nuclear Application Marine Laboratory de la OIEA colaborarán en este proyecto. La cooperación involucra el traslado de grupos de investigadores a la Antártida, con el respaldo logístico del Ministerio de Defensa.
Milei, quien partió desde Río Gallegos, visitó la Base Marambio y el destacamento de Esperanza, donde saludó a la dotación y destacó la importancia de la preservación del medioambiente antártico. La visita culminará con un acto en Marambio para inaugurar formalmente el programa de control de la contaminación impulsado por el OIEA.