Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

7 de Enero de 2024


El rompehielos Irízar llegó a Base Orcadas en la Antártida


El pasado sábado, el rompehielos ARA Almirante Irízar completó con éxito su arribo a la base antártica argentina Orcadas como parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV). En una operación que duró tres horas, la embarcación desembarcó víveres y parte de la nueva dotación, reemplazando al personal científico saliente e intercambiando diez personas que invernaron este año.

Después de atravesar el desafiante pasaje de Drake, que se mantuvo apacible, el Irízar saludó a la expectante dotación en la playa alrededor de las 7 de la mañana. La Base Orcadas, ubicada en la isla Laurie, recibió a diez nuevos invernantes mientras se despedía de otros diez. La operación de desembarco se llevó a cabo con precauciones, con la nueva dotación equipada con trajes de antiexposición, protegiéndose del viento y el agua.

Científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) se unieron a la operación para realizar trabajos de mantenimiento y revisión en Orcadas, junto con la dotación entrante. Incluso, diez cadetes de la Escuela Naval tuvieron la oportunidad de viajar en el Irízar, premiados por sus méritos académicos.

La travesía hacia la costa estuvo marcada por la bienvenida de la fauna antártica, con pingüinos y petreles acompañando las lanchas. A pesar del clima frío y ventoso, el abrigo adecuado permitió disfrutar del momento. En la playa, un grupo de pingüinos se unió a la dotación saliente para recibir a los recién llegados.

El jefe saliente de la base Orcadas, el capitán de corbeta Guillermo Cardozo, destacó el balance positivo del año 2023 en la base, resaltando la colaboración con la ciencia, el Servicio Meteorológico Nacional, y la construcción de un laboratorio multidisciplinario. La base fue dejada en condiciones óptimas para la próxima dotación, que llegará en febrero.

La emotividad del desembarco se vio reflejada en la experiencia personal del capitán Cardozo, cuyo hijo, premiado por méritos académicos, se unió a la dotación entrante. Damián Cardozo, el joven cadete, expresó la alegría de compartir este viaje con su padre en la Antártida.

La base Orcadas, que este año celebra 120 años de presencia argentina en la región, continúa siendo un punto clave de acceso a la Antártida, marcado por su rica biodiversidad y el compromiso de quienes la habitan. La travesía del Irízar continuará hacia la próxima base: Carlini.