#TAGS: ARGENTINA | POLÍTICA | RELACIONES INTERNACIONALES
Dachary lamentó la falta de coordinación por parte de Presidencia de la Nación, indicando que «lo más grave no fue tal desaire para con los fueguinos y fueguinas sino el intento de negación de la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina». Además, criticó la elección de los gobiernos nacionales de relativizar el papel provincial en la gobernanza antártica, calificándola como ilegal y contraproducente para los intereses nacionales.
En cuanto a las motivaciones detrás de estas acciones, Dachary señaló la persistente mirada centralista que amenaza las industrias, la logística y la jurisdicción de la provincia. Propuso un trabajo conjunto de los actores institucionales fueguinos para abordar esta tendencia que trasciende distintas administraciones nacionales. «El gobierno nacional debe entender que ya no somos Territorio Nacional», enfatizó.
Respecto al proyecto presentado por el Presidente, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, destacó que ni el Ministerio de Producción y Ambiente ni la Secretaría de Ambiente provincial fueron informados ni participados adecuadamente sobre el contenido y alcances del acuerdo ambiental mencionado.
Álvarez subrayó la importancia de consensuar una gestión armoniosa entre el gobierno nacional y el provincial para preservar la imagen y la posición jurídica nacional en temas ambientales.