Además, se acordó que Posse y Caputo mantendrán mañana un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, previo a la audiencia que esta última sostendrá con el presidente Javier Milei, según informó el Ministerio de Economía.
Gopinath expresó su «entusiasmo» con los cambios que el Gobierno argentino está implementando y resaltó la importancia de que la política acompañe las medidas, según fuentes oficiales.
En declaraciones desde Davos, Georgieva señaló que se observan «progresos en todos los frentes» de la economía argentina desde la asunción de Milei. Respecto a las medidas tomadas, comentó: «Hasta ahora, todo bien».
Aunque estaba previsto que la reunión fuera con Georgieva, el primer encuentro técnico fue con Gopinath. El acuerdo anunciado la semana pasada permitirá a Argentina acceder a un desembolso de US$4.700 millones, destinados a cubrir vencimientos de capital de diciembre, enero y abril.
El equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, destacó que el programa original se desvió significativamente de su rumbo, incumpliendo metas fiscales y de deuda interna. Ante esto, el presidente Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decidida para restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando determinación para rectificar el rumbo del programa actual. El staff level agreement deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del FMI.