Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

22 de Enero de 2024


La FAA ordena inspeccionar otro Boeing tras el grave incidente de un 737 Max

#TAGS: AVION | BOEING


La agencia norteamericano recomendó a las aerolíneas “inspecciones visuales” de los 737-900ER por sus similitudes en el diseño de las puertas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha sugerido a las aerolíneas llevar a cabo inspecciones «a la brevedad posible» en las puertas de otro modelo de avión de Boeing, el 737-900ER, tras los incidentes observados en los modelos 737 MAX 9 de la empresa estadounidense que presentan un diseño muy similar.

La FAA emitió un comunicado el domingo por la noche instando a las compañías a realizar inspecciones visuales para asegurar que las puertas ensambladas no tengan defectos en el Boeing 737-900ER, un modelo más antiguo que la serie MAX pero que, según la FAA, comparte similitudes en el diseño de las puertas.

La recomendación de la FAA surge después del incidente ocurrido el 5 de enero durante un vuelo de Alaska Airlines, durante el cual se desprendió una puerta ciega de un Boeing 737 MAX 9 que partía de Portland hacia Ontario.

En respuesta, la FAA ordenó que 171 de los 218 aviones en circulación del MAX 9 permanezcan en tierra hasta que se complete la inspección y se garantice su seguridad. Estos aviones solo volverán a operar cuando se hayan disipado las dudas sobre su seguridad.

La FAA especificó que, hasta ahora, el tapón de la puerta del 737-900ER no ha sido un problema. Sin embargo, como medida adicional de seguridad, la agencia recomienda a los operadores del Boeing 737-900ER que realicen inspecciones visuales en los tapones de las puertas de salida intermedia para asegurar que estén correctamente fijadas.

Las aerolíneas que utilizan el Boeing 737-900ER han comenzado a revisar los tapones de las puertas, según declaraciones de Alaska Airlines, United Airlines y Delta Air Lines. Ninguna de ellas anticipa interrupciones en sus operaciones. Boeing expresó su pleno respaldo a la FAA y a sus clientes en esta acción.

El incidente del 5 de enero no resultó en lesiones graves, pero las autoridades investigan las causas que llevaron a la expulsión del tapón de la puerta durante el vuelo. Además de dejar en tierra los aviones MAX, la FAA ha intensificado la supervisión del proceso de producción de Boeing y ha iniciado una investigación sobre posibles fallas, incluido el papel de un proveedor clave.