Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

3 de Abril de 2024


TOLHUIN: Dos Santos recuerda: «Somos Legisladoras y Legisladores de nuestras islas usurpadas»

#TAGS:


Durante la Vigilia por el 2 de abril en Tolhuin, la bandera celeste y blanca que ondeó en el mástil Estrecho de San Carlos de la plaza Veteranos de Guerra de Malvinas será resguardada en el CENS N° 2 Islas Malvinas. La entrega tuvo lugar en un acto en el que la Legislatura de Tierra del Fuego acompañó con una placa conmemorativa de los 42 años de la Gesta del Atlántico Sur. La legisladora Dos Santos (SF) destacó que la defensa de la soberanía sobre el archipiélago fueguino es una tarea de los quince Legisladores: «Nos debemos a nuestros soldados caídos en la Guerra», afirmó.

El evento contó con la destacada presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas como Conrado Zamora, Herminio Rossoli, Cesar Brizuela y Daniel Caferata, quienes se unieron a los vecinos tolhuinenses en la plazoleta desde las 22 horas. Desde la organización, se subrayó la importancia de recordar y honrar a quienes lucharon por la soberanía territorial argentina. Dos Santos, representante de Somos Fueguinos en la Legislatura, enfatizó el compromiso de honrar a los caídos y a los veteranos, así como a sus familias.

En Tolhuin, también se descubrieron placas conmemorativas del 42° aniversario de la Gesta del Atlántico Sur y del Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos por la Guerra de Malvinas. El reconocimiento, tanto municipal como legislativo, reflejó el homenaje de la ciudad y de la provincia.

Antes del minuto de silencio, las autoridades locales colocaron ofrendas florales en el monumento que destaca el valor y la entrega de los veteranos y caídos. El director del CENS N° 2 – Islas Malvinas, el prof. Víctor Nacusse, recibió la bandera nacional de manos de hijos e hijas de veteranos en un momento simbólico y emotivo para la ciudad. La bandera será custodiada en la institución educativa hasta que vuelva a ondear en suelo malvinense.

Conrado Zamora, Veterano de Guerra de Malvinas, expresó su satisfacción por el apoyo de la comunidad tolhuinense en el evento. Instó a mantener viva la llama de la Causa Malvinas en las nuevas generaciones y solicitó la derogación del tratado Foradori – Duncan, destacando proyectos en el Congreso Nacional que apuntan en esa dirección. Asimismo, hizo un llamado a la dirigencia política para que no ceda más concesiones a los británicos y avance en el diálogo sobre la soberanía territorial.