Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

26 de Enero de 2023

Dólar: Oficial: 204,07 | 213,07 - Blue: 390,00 | 390,00


Echarren: la nueva Agencia Regulatoria del Cáñamo y Cannabis Medicinal «es un punto de inflexión»


El titular de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren, destacó hoy que con la creación de esta agencia encargada de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, se produce “un punto de inflexión en la Argentina”.

En diálogo con Télam Radio, se refirió a la presentación oficial de la Ariccame y expresó que “ayer fue un día muy importante, porque fue un punto de inflexión, la agencia es la síntesis de un recorrido que fue protagonizado por muchísima gente, que tuvo una participación popular enorme, que se sancionó producto de esa participación popular y también, y esto lo quiero destacar, por una decisión política del Presidente de la Nación. Una ley con amplia mayoría”.

Destacó que la agencia va a tener grandes desafíos, y entre ellos, “el primero es sintetizar toda una política pública, una política pública que tiene incumbencia interministerial”, indicó.

Echarren se refirió además al ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que “con una impronta y con un impulso muy importante, hizo posible que la agencia viera la luz y que se empiece a regular una nueva política pública en la República Argentina”.

En tanto, también mencionó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó “un trabajo enorme, con proyectos para modificar muchísimas cuestiones que faciliten el crecimiento de este sector”, y el ministro Daniel Filmus “con el Conicet y con todo el dispositivo de Ciencia y Tecnología ha realmente impulsado toda la tecnología vinculada al cannabis”.

Asimismo, agregó que también se trabajó “con (el ministro) Aníbal Fernández porque, por supuesto, Seguridad tiene un rol importantísimo en todo esto y con Agricultura también porque el cáñamo y el cannabis es un cultivo”.

Echarren destacó los desafíos que tiene la agencia por delante, y resaltó el de “articular con todos estos ministerios una única política pública sistematizada y a su vez con toda la provincia, con todos los gobernadores”.

“Así que una de las primeras cosas que vamos a impulsar desde la Agencia es la conformación del Consejo Federal de cannabis medicinal y cáñamo industrial para que todas las provincias no sólo tengan participación, sino que esta política pública se empiece a desplegar a lo largo y a lo ancho del país”, adelantó.

Fuente: Télam



AzmTv En vivo